jueves, 7 de abril de 2011

La virgen de la Carrodilla, Mi primo Pepito del Pino... lo que me contó...

Querida Analia: Hemos recibido tu carta fechada el 23 de mayo la cual nos alegró muchísimo. Quiero pedirte disculpas por no haberte avisado que mamá falleció el año pasado. Fue un año triste para la flia. Acosta ya que tres hermanas nos dejaron en menos de un mes - Paca, Perla y Encarnada -
De esto no sabe nada la tía Cuca, que es la única que queda, Raúl (nuestro primo) no quiere que se entere.
Pasando a la pregunta que me haces sobre la familia te iré contando lo poco que sé en sucesivas cartas. Yo también como tú sentí curiosidad de saber quiénes eran los componentes de la familia. y me dediqué  a preguntarle a mi madre, a Cuca y Perla, pero ya muchos datos habían olvidado.
El abuelo José Antonio Acosta vino de España a los 14 años, más o menos en 1890, de un pueblo llamado Alcázar en Granada, nació el 11 de mayo de 1876. La Cuca se acordaba que era del día del Himno. Llegó con su madre Encarnación Rodríguez Ruiz Vda. de Acosta de 35 años más o menos y con dos hermanos Juan María de 12 años y Manuel de ?.
Se dice que el bisabuelo Manuel Acosta salió con varios peones a entregar una recua de caballos y no se supo nada más de él y sus acompañantes por lo que comenzó a correr la noticia de su muerte en una emboscada. Probablemente esto motivó que la bisabuela Encarnación hiciera sus valijas y se viniera con sus hijos.
De él no obtuve más datos, de ella agrego que es hija de Antonio Rodríguez y María Ruiz, nacida en Granada. Fallece en Tucumán a los 75 años el 30.04-1927, por lo que puede haber nacido en 1852.
El abuelo José vivía en Tucumán donde conoce a la abuelita Isabel y por razones de trabajo se trasladan a Mendoza donde se casan el 10-10-1903 en la Iglesia de la Carrodilla (ella la llamaba de La Viña).
Hablé con el cura Párroco de ésta Iglesia en agosto de 1997 y solicité copia del acta de matrimonio. Lamentablemente no encontraron nada ni en archivos ni en la Iglesia. Ese fue el principal problema con el que chocó tu papá cuando quiso sacarle la cédula de identidad a la abuelita, no pudo encontrar ningún papel.
Durante la estadía ocurrió un temblor que casi destruye Mendoza, cuenta la tía Cuca que la abuelita decía que dormían mirando el cielo por una rajadura bastante ancha que se produjo de piso a techo y que no podía dormir pensando en la posibilidad de que se produjera otro.
Es por eso que armaron las valijas y se volvieron a Tucumán.
Querida prima, buscaré más datos y te los enviaré en fecha próxima.
Recibe junto a éstas noticias nuestros cariños para tí y tu esposo de Pepe y Chiqui.
La dirección de correo electrónico es: pepeychiqui@yahoo.com.ar
26/04/2004

 El culto a la virgen de la Carrodilla tiene sus orígenes en Aragón, en un pueblo de la provincia de Huesca llamado Estadilla, donde tiene más de 700 años de historia y un santuario en la sierra que lleva el nombre de la virgen. A finales del siglo XVIII, dicho culto se extendió a Mendoza (Argentina) de manos de un emigrante aragonés llamado Antonio Solanilla. Allí la virgen se convirtió pronto en patrona de los viñedos mendocinos. Venerada en ambos pueblos, esta virgen aragonesa tiene en Mendoza una relevancia especial siendo el centro de las Fiestas de la Vendimia de gran difusión nacional.
Del ensayo "La virgen de la Carrodilla : de Aragón a Mendoza" de Elena Chazal intenta profundizar esta historia con una visión imparcial, a modo de estudio antropológico e investigación histórica. En las páginas del mismo se habla tanto del santuario aragonés , de su función a lo largo de los siglos, de su estilo arquitectónico , de los haberes de la iglesia , como de las fiestas y romerías que tienen lugar aquí en España en su honor, todo ello ilustrado con abundantes fotografías que hacen más amena su lectura.
En la segunda parte del estudio se detallan los actos celebrados en Argentina en torno a esta virgen aragonesa a la que le cantan allí el himno vendimial durante las fiestas de la vendimia. La iglesia mendocina que está situada en las inmediaciones de Luján de Cuyo ocupa otro importante apartado, en el camerín mendocino se encuentra la virgen sobre una carreta de los indios huarpes. También se mencionan los curiosos objetos que forman el museo de la Carrodilla entre los que figura un bastón de Paganini y un antiguo clavecín del general San Martín, héroe de la independencia.
La virgen está presente en muchas bodegas de Maipú y Luján e incluso hay un vino comercializado con su nombre. En Mendoza existe también el Calvario de la Carrodilla, declarado de interés turístico. Las actuales visitas a las bodegas que hacen los turistas terminan en el entorno de la antigua casa de Antonio Solanilla y en la iglesia situada en el distrito Carrodilla.
¿Cómo comenzó la historia de esta virgen en nuestro país ?. La hipótesis más tradicional es la que dice que la virgen de la Carrodilla apareció sobre el carro de dos carboneros que estaban trabajando en la sierra de Estadilla, hecho que , según dicen los textos más antiguos, sucedió a finales del siglo XIII.

Además...
Complejo Histórico,  Cultural y Religioso  "Virgen de la Carrodilla"
En la ruta 15, donde comienza Luján de Cuyo, Mendoza, se encuentra la Iglesia de la "Virgen de la Carrodilla", monumento nacional que está dedicado a la Patrona de los Viñedos.
En su museo se exhiben imágenes religiosas de un alto valor histórico y cultural. Estas tallas realizadas por los indios huarpes datan de los siglos XVII y XVIII, lienzos pintados de origen cuzqueño de 1750 y libros del siglo XVII, entre otras piezas notables.

Es relevante la presencia de la casa que perteneció a los Solanillas, familia tradicional dedicada a la agricultura. Dicha casona fue construída en el año 1845 y en ella se albergaron las primeras monjas dominicas que llegaron a la provincia de Mendoza. La riqueza de este sitio permite hacer una lectura de usos y costumbres del mendocino entre los siglos XVIII Y XX. 

Fuente: hispanismo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario