viernes, 15 de abril de 2011

Mi Meluca... que linda es mi ¡meluca!

-¿Por que le decís así a la Cherry?- le pregunte a mi mama que se había sentado al borde de la cama de la Nelly y la estaba acariciando mientras dormía...ella y yo dormíamos de la misma habitación y yo la había pintado color de rosa a cambio de que nos comprara un juego de dormitorio nuevo ese que después de muchos años usaría mi sobrino Manuel...

 -No se... me sale así con cariño... es tan arisca! que nunca la puedo acariciar...¡ siempre se me escapa...1¿vos sabes porque es así conmigo, Anita?...- y es que mi hermanita la hacia rabiar tantas veces que siempre recuerdo una en la que la hizo correr con la chinela en la mano para castigarla dándole una nalgada...pero jamas pudo alcanzarla y recuerdo haberla visto haciéndole ¡un ebebebe! con la lenguita afuera y sus manitos en son de burla en las mejillas...

Yo le traslade años después esa pregunta a Cherry cuando la Mamy ya no estaba...
-Yo quería ser hija única... para que me mimaran a mi... yo era la negrita de la familia...la indiecita... y queria ir al Colegio del Huerto como ustedes...pero a mi me pusieron en la misma escuela publica en la que la mamy era maestra- ahora vuelan mis recuerdos al día aquel en que la Cherry "¿ confundió?" nuestros portafolios y tuve que volver corriendo desde el Colegio del Huerto a casa porque todos mis útiles se los había llevado ella... todo lo que reluce no es oro...y creo que si me hubieran dado a elegir tal vez a mi me hubiera gustado ir a la misma escuela en la que trabajaba mi mama... porque tenia una maestra que me tiraba de las trencitas y me hacia saltar el corazón del susto cada vez que revisando mis cuentas hacia ruido con su pie dando golpecitos en el suelo... o la monjita directora que me llevo a firmar el libro de disciplina porque había en mi apuro por ir corriendo al baño dejado en el suelo a otra alumna... o porque también firme por no llevar el papel glasé pedido...y una conocida abogada que me paro en el recreo y me dijo: - ¿Que es tu papa? ¿en que trabaja? -Es Juez...- No tu papa ya no es juez...tu papa ya no trabaja mas de Juez...-Y yo sabia que se estaba burlando...-no no todo lo que reluce es oro...
Y jamas le conté esto a mi mama de chica...se entero cuando yo se lo conté a mi hermanita muchos años mas tarde...y yo pasaba de regreso por la casa de esa maestra...y pensaba:
-Cuando sea grande le voy a poner una bomba en la casa...¡ESO VOY A HACER CUANDO SEA GRANDE!- y eso era  cada vez que recordaba sus chuschones y mal trato... y la vez que me había puesto un tres en rojo en la libreta y otra compañerita me había dicho que lo borrara y lo escribiera como que me habían aprobado... era un tiempo en que todo me salia bastante mal... de solo pensar en el comienzo de clases vomitaba... y era como que era la tonta de la familia... pues mis hermanas mayores eran puras notas altas...nomas...
Y después era ver a mi papa con los zapatos con un roto en la suela... esperando el día del pedo...o sea ese día en que le llego y festejo su nombramiento en la Justicia federal...(¿sabes Anita? este nombramiento se demora tanto que cuando salga lo voy a instituir como el mismísimo ¡ día del Pedo!)
Y ese asadito tuvo un extraño componente... y es que mi papa comió ese asado y era una casa  muy pero muy antigua alquilada por la Nación para ese Juzgado por la calle San Martin en San Fernando del Valle
justo adonde después de una lluviosa noche que aconteció después del famoso Día Del Pedo: se abrió un tremendo pozo... tal vez de algún  túnel secreto de esos de la colonia o un pozo de agua antiguo el asunto es que le tiraban fósforos y se apagaban antes de llegar al fondo tiraban las cañas y se perdían en el agujero aquel...
-Y pensar hija que yo estuve allí sentado ayer... me decía...- esto impresiono tanto a mi papa que recuerdo que yo sentía que el viejo algarrobo que había en el fondo de mi casa me llamaba y llamaba...(estuve años alejada de mi papa y mis hermanos, que soñaban con mi regreso y si iba yo a regresar un día)
Al albarrobo lo llaman "EL ÁRBOL" y dice alguna de mis hermanas que mi papa ponía la manguera días y días allí y decía aquí hay un agujero negro...mira como se va el agua y se va y se va...
Y yo lo había hecho interesarse por la teoría de la relatividad... y se había entusiasmado tanto (aunque al principio me había dicho: ¿para que quiere saber que es la teoría de la relatividad una mujer?) que despues de leer sobre ella: se había comprado un libro que trataba de los agujeros negros... y me había contado a mi de la existencia de ellos en el espacio...
En las fotos...mi papa en el jeep que le vendieron siendo Juez y que era robado (el vendedor le pidio disculpas por engañarlo así... pero mi papa aprendió a manejar en el... y seguramente perdió su empleo como Juez... trampas... humillación y trampas por doquier en este mundo y Julita Acosta la hija de mi hermano Alberto sacándonos la lengua.. como Cherry. Mi sobrino Manuel de chiquito y mi mama en tiempos en que solo acariciaba a Nelly cuando dormía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario