miércoles, 1 de junio de 2011

Primer recuerdo doloroso: 1933 la muerte de mi abuelo Jose... contada por mi papa.

-Y entonces yo, Anita, tenia solo diez años.- (a mi siempre me gustaba preguntarle sobre su pasado... a mi papa y cuando encontraba una ocasión le pedía que me contara)-
-Y lo velaron como se hacia antiguamente, sobre la mesa donde comíamos.
Y el en esa mesa siempre había impuesto un respetuoso silencio, y al que osaba siquiera hablar mientras se comía le disparaba con un pedazo de pan, con una exquisita puntería (de ese pan que le pedía a mi abuelita... que fuera del día anterior...y que vendía en el Almacén de Ramos Generales y Ferretería llamado "EL TORITO" , porque a el le gustaba el pan del día anterior... ) 
Y después a su féretro lo pusieron en un carruaje tirado por caballos. Mi mama y mis hermano/as no me dejaron ir.
Y yo me quede solo en la casa y agarre una botella de vino, que había allí y me la tome integra y cuando todos regresaron me encontraron durmiendo... y nadie se dio cuenta.
Supe entonces, por el, que mi abuelo tres años antes causa del crack de la Bolsa en Nueva York había enfermado (¿de cáncer?)... tristeza de ver todo su esfuerzo desmoronado... sus tres millones convertibles en monedas de oro...(de ese oro que salia del Famatina de La Rioja)
Las gentes no podían pagar y no se estilaba entonces, vender a crédito: firmando papeles... todo era en base de "la palabra"... y todos quebraban... porque no podían recuperar lo que se habían vendido así.
Y mi papa siempre se había preguntado como lo habían hecho: como habían podido traspasar toda esa riqueza a las arcas ¿de quien?¿Porque aquello: la quiebra de la Bolsa los había afectado a todos?
Porque aquella especulación había terminado con el trabajo digno de tantas y tantas personas...!!!
Y yo ahora estoy recordando cuando me puse a investigar y di con el instrumento juridico que no existia entonces y que aun no existe en Argentina la Class Action o accion de clase...
-¿Fue por aquellos días o fue antes?-me pregunto hoy...
Me contaba mi papa también que el abuelo había sido golpeado brutalmente...  (saliendo de una de aquellas sesiones de espiritismo a las que asistía y de las que según dicen, el, que era escéptico se burlaba)  y que había dicho que no había podido ver quien o quienes eran...
¡Seria esa la causa de su muerte?
-No mires atrás- me ordeno mi papa- nunca mires atrás...-fue lo que me dijo-¿pero como no recordar esto?
¡Como no preguntarme como había sido eso?-Y sobre todo ¡Por que?- Tendría esto que ver con aquello de no querer ponerle de nombre a la Cherry Cecilia... porque sonaba a Sicilia...¡Seria eso?  
¡ Oposición esta de mi abuelita Isabel, que mi mama, muy a su pesar había respetado: pero siempre recordado?
O ¡es que los espíritus a los que seguramente consultaba el abuelo eran tan feroces que lo habían podido golpear tan mal?
¿Consultaba el abuelo los espíritus, buscando acaso, como yo, ahora: las respuestas a los interrogantes planteados para las muertes de mis dos asesinados bisabuelos? ¡Quien? ¿Como? ¡Por Que? 
Pero esa historia, el asesinato de mis dos bisabuelos paternos: es motivo para otra de mis próximas entradas a este blog en memoria de mi hermana.
                                                
Cuando mi mama murió Alejandro su hijo menor tenia diez años. Alberto quería estar en el entierro de su mama, pero mis futuros suegros decidieron que era mejor para ellos que no estuvieran allí y se los llevaron a su casa... ¡la historias que se repiten con algunas variantes!
Nelly la Luz de Dios... otra de tus fotos para que Valentina que me las pidió te vea hermanita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario