miércoles, 3 de agosto de 2011

El Ingenio Ledesma, los ojos de Dolores Lopez Padial de Gomez y mi bisabuelo Antonio Gomez que falleció asesinado.


Siempre me pregunte porque mi tio Jose habia partido hacia Jujuy...
Con el pasar de los años llegue a la conclusion de que tal vez buscaba como yo algunas respuestas a las muchas preguntas que surgen de saber que los abuelos (en mi caso bisabuelos por parte de mi papa) no habían muerto de una muerte natural.
Me cuenta mi primo Jose Del Pino que:
La abuelita Isabel nació en Almuñécar-Granada 23 de noviembre de.........entre 1881-1884.
Sus padres fueron Antonio Gómez y Dolores López, abuelos paternos:Francisco Gómez-Teresa Ramírez,  abuelos maternos: Antonio López- Isabel Padial.
Vino de España entre 1889-1890 a la edad de 7 años llegando a San Pablo, Brasil. Allí asistió a la escuela uno o dos años, no recordaba bien. Estando allí, se desató una epidemia de fiebre amarilla dando muerte a su madre Dolores López en 1894 tomando el padre Antonio Gómez, la decisión de venirse a Buenos Aires.
Me contó la abuelita Isabel que en ese tiempo no había puerto y que los barcos anclaban lejos de la orilla, los pasajeros llegaban con sus pertenencias en balsas .
Los changadores del puerto, en la mayoría negros, usaban como prenda de vestir una tela atada a la cintura y que colgaba hasta las rodillas, sin nada abajo, llamada chiripá. Cuando sentían necesidad de orinar, la corrían hacia un costado y sin ningún prejuicio lo hacían. Costumbre que le daba miedo a la abuelita.
Acerca del bisabuelo y su venida a la Argentina y su trágica muerte en el norte de este país...me contaba mi papa en esas charlas,que yo buscaba: para conocer el pasado (aunque el me dijera que no mirara nunca atrás...) que su abuelo Antonio Gomez era químico en azúcar (titulo este importante para la fecha en que vivía) y que había sido asesinado en el norte de este país: en un Ingenio (¿seria el Ingenio Ledesma? me pregunto recordando que el tio Jose: fue Intendente del Departamento San Martin en Jujuy...) y que su papa (o sea mi abuelo Jose Acosta Gomez)le había ocultado por muchos años este trágico fin a su esposa mi abuelita Isabel... para no apenarla.
¿Por que había tomado aquel acaudalado hombre la decisión de dejar la comodidad con la que vivía en su España natal para venir a tan lejanas tierras, con toda su familia?.
La respuesta era que sus hijos varones iban a ser enviados por la corona española a pelear en la guerra que ellos libraban en África... sí: ¡en África...! en esa colonia española (la única en toda el África adonde se habla el español y que por aquellos días pertenecía al Virreynato del Río de la Plata... sí: al Virreynato del Río de la Plata que acababa de liberarse...(y ni se acordaba ni les interesaba a los patriotas conservar esos territorios)... o sea que eramos ya tan argentinos que nos olvidamos que  Guinea Ecuatorial era parte de nuestro territorio argentino.
Mi bisabuelo Antonio Gomez Ramirez y sus hermanas tenían grandes extensiones de tierras con olivos (en medio de las cuales y contrariando la voluntad del Rey cultivaban tabaco a escondidas)... en lo que es hoy Almuñecar, la Perla del Mediterráneo.
La cuestión es, que mi bisabuelo dejo parte de su patrimonio a sus hermanas y cruzo el charco con todos sus hijos... y su bella esposa de ojos: color del tiempo.
El bisabuelo tocaba de maravillas la guitarra y en largas tertulias, mientras su esposa, deleitaba con su baile andaluz (acompasando los movimientos sensuales de sus caderas, con el dulce sonido de las castañuelas) a los presentes que hacían rondas en el barco para verlos... mi papa decía que el la celaba bastante y que cuando veía: que la miraban en demasía, que ahi nomas se acababa el baile y el concierto de guitarra...y que la abrazaba y se la llevaba bien lejos... adonde los que se la codiciaban se quedaran con ganas de verla.
Basten estos ojos (de la nieta de mi tío Jose y que seguramente heredo de Dolores Lopez Padial de Gomez, mi estrenada sobrina Claudia León Acosta) para recordar los suyos que yacen en Sao Pablo Brasil producto de aquellas miasmas o vómitos negros que la guerra del Paraguay produjo (daños colaterales... de tanto cadáver en descomposición dejado en las aguas de los ríos contaminados y llenos de mosquitos).
Huyendo de la guerra en África los alcanzo la guerra de la Triple Alianza en America... la muerte de su Dolores le destrozo el corazón  a mi bisabuelo Antonio.
Destinos, ¡Dolores!

Después de aquello odio el Brasil...
La siguiente imagen que viene a mi memoria es la de mi abuelita en brazos de algún esclavo recién emancipado por asamblea del año 13 cargándola desde el bote a la orilla del río... de la Plata...
Pero esto continuara, si a los que me leen les interesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario