martes, 25 de diciembre de 2012

El libro gordo de Petete y el bra... del General San Martin

-Vos acordate siempre de esto Anita, me dijo en los setenta cuando la democracia regreso...-en una de sus charlas con vaso de whisky en la mano...

Hay dos personajes aquí en Catamarca... a uno lo llaman el braguetero del Gral San Martin (porque es el que le conseguía ¿la/s novia/s? al general, el otro es tu futuro suegro el "negro" Ibarra (el autor del Libro Gordo).
-Es que así lo llaman al gordo Diaz (Petete), porque dicen que no sabe que hacer con el Código de Procedimientos Penales que hizo Ibarra y anda de aquí para allá con el libro bajo el brazo...
jamas supo mi fallecido suegro en vida de aquel apodo y de la resistencia tan feroz que opusieron a la creación de los juzgados correccionales... y sobre todo a su propuesta de la creación de una policía judicial para Catamarca.
-¿Sabes Analia?- me dijo cierta vez mi suegro que durante todo el Proceso intento que levantaran la suspensión del nuevo Codigo que había redactado a pedido del Dr. Alberto del Valle Toro: Ministro de Gobierno y padrino de "la inglesita" a quien agradezco desde aquí infinitamente que hiciera nombrar a mi hermanita Cherry en la Fiscalia de Catamarca. 

Los políticos no van a querer... (porque ellos necesitan de la discrecionalidad que le da:el poder manejar a la Policia y de este modo manejarla políticamente a su favor)...
Veo que después de tantísimos años: alguien se ha decidido a llevar este cambio adelante, en la provincia de Bs As....(NOVIEMBRE DE 2012)
Justo es decir que mi suegro (que fue invitado a participar del levantamiento de la suspensión del mismo (y que era también el autor del primer Código de Procedimientos de Catamarca junto a Gomez Molina: no se entero de la misma, pues mi marido no quiso que lo supiera: pues no estaba dispuesto a llevarlo manejando a Catamarca.) Tanto que lucho y finalmente... ¡ así son las cosas!
Solo me hizo este triste comentario al saber o creer que no lo habían tenido en cuenta para el levantamiento de la suspensión y creación de los juzgados correccionales a mediados de los noventa:
-Esto era un adelanto en los setenta...mira vos dos décadas después me vienen a hallar razón...
Los juicios por jurados no son para este país (eso es para los ingleses y los yankees)...- afirmaba- no esta la gente preparada, los jueces no deben ser elegidos como los políticos porque de ese modo nunca serian imparciales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario