lunes, 29 de abril de 2013

-Estamos en un Pozo, ¿cuando van a venir a sacarnos?- sueño y me despierto angustiada a las cinco de la mañana del sabado.

Nosotros riéndonos y otros sufriendo tal vez...
Después me entero de la detención del dirigente de la Voluntad Popular y ex director de Protección Civil, general Antonio Rivero en Venezuela, y me pregunto si mi sueño tiene relación con eso... 
De repente me viene de nuevo una frase de la Nelly (o sea de la Cherry o sea de la cerecita de mi papa):

-¿Viste gorda?, vos y yo vivimos las dos en un Pozo...
-¿Como?-le digo.
-Si, aquí donde vivo yo se los conoce como el Pozo El Mistol, y vos estas en el Pozo de Vargas...
-Al menos tenemos agua, le digo. Después, recordándola... me viene a cuento lo que me decía el año pasado mi suegra. Mi suegra me debe cuatro veces la vida...(la he salvado de morir todas esas veces) siempre me he preguntado por que la ayude tantas veces... porque estuve allí justo en el preciso instante cuando me necesitaba. Sobre todo porque ella mil y una vez reniega de su vida, y yo le respondo que tal vez este aquí porque tenga algo que aprender...¿tal vez deba aprender a perdonar y hacer que su hijo aprenda también?
-Cuando era chica mi mama me llevaba a las estancias de todos mis parientes que vivían en las Sierras de Córdoba... (todo el Valle de Punilla era de los Olmos de Aguilera)
Iba a una que se llamaba "El Hueco" que era de los padres del tata Capdevila (ah! esos que eran parte de la familia del autor de Córdoba azul, de las campanas, recuerdo que fue la ultima poesía que aprendí a recitar... cada vez que empezaba me dolía la cabeza... y yo que había querido ser artista de cine, como la Evita, o mejor como la Brigitt Bardot, vos decí así que se van a reír todos, vos deci así Anita-me aconsejaba mi viejo...)
-¿Un hueco?- y eso ¿porque?- le respondí yo.
-Parece que los indios se escondían por allí...habia unas cuevas... es cerca de Cruz del Eje.
 -Ah! claro los comechingones...-asiento yo...
 -Pero esa no es la única estancia a la que iba, no.Yo iba tambien a la de mi madrina en "El Characato", mi madrina me llevaba solo dieciseis años y se caso con un primo hermano de mi abuelita, pero se llevaban mal y se separaron.
Esa estancia tenia ademas un oratorio propio, que ahora ya no es mas...
-¡Ah!: su madrina, esa a la que me llevo a conocer en Cosquin, el abuelo (así lo nombro a mi suegro) cuando recién me case...
 -Si, esa mujer era riquísima... Y ahora recuerdo aquella extraña conversación, que olvide por años... ¿Sera por esto que debía yo cuidar de mi suegra? ¿sera por esa conversación con Remigia Amenabar Pererira de Argañaras?
El sol en mi bandera:
                                                          
Amenabar, Amenabar moro (MORO como Maduro) de la morería el día que tu naciste...-recuerdo El Pozo y el Hueco... -Y apenitas se recibió de maestra consiguió ahí nomas un puesto de maestra...-la incentivo a contarme... Si pero era muy feo el lugar, ¡tremendo frio!, porque estuve solo dos meses y me volví a Córdoba ..(me agarre sinusistis) y renuncie. Era en La cautiva.
 -¿La Cautiva? -Si era allí...
(Pobre mi hermanita Nelly, con que austeridad celebro su casamiento en el Buen Pastor, sin padre, sin madre... con nuestro hermano Alberto de padrino...-Le compre una ruana al sacerdote, me dijo bromeando... porque el es de Ruan, para que tenga una ruana...)



El camino no esta en el cielo...sino en el corazón...
Veo la disputa de los tres hermanos, veo el hongo en Texas, y pienso en Martin Caparros que quería conocer hacia donde ibva el Mundo después del efecto dragon...
Y pienso de nuevo en la contravencion, en la moral intachable de Capriles, en como si uno se mete en politica tira su honra a los perros... y ahora recuerdo que al parecer le llaman perro colombiano a Maduro, y yo no te odio Maduro vos sabes que yo te creo lo del pajarito si hasta me pareció bonito el ruidito selvático del vuelo del pajarito Chavez sobre tu cabeza... aquí siempre me visita una palomita que me dice:
-No te quiere.. no te quiereeeee, y a mi se me hace que es mi hermanita cuidándome desde el cielo...!
pero podrias liberar a ese general...¿verdad?...¿no estara en un Pozo verdad? ¿cuando van a venir a sacarnos? decia en mi cabeza la voz....
Si todos somos hermanos, ¡hermanito!
¿no ves?
Mira la broma que hicieron ellos.
Me faltaba este pensamiento que completa lo aquí expresado...
No les da verguenza Martin Caparros... no creo...pero yo siempre he tenido un buen sentido del humor...¿no?

Por Ti Nelly
¿ Podrías hacerlo por el Corazón y la Palomita?
¿ Podrías?
Por el corazón de Bolivar y el corazón de Fray Mamerto Esquiu.
Por nuestras Patrias, ¡por la Patria grande que somos hermanito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario