martes, 28 de mayo de 2013

Mi mama amaba a Evita, mi tía Cuca odiaba a Peron...

Y, ¿sabes cual es la felicidad de la mujer, Anita?...-Mi tía Cuca, estaba furiosa... yo la había seguido hasta la cocina, tratando de calmarla, pues me parecía que correspondía poner paños fríos en aquella pelea de mujeres .. estábamos en su casa,  y la Cherry acababa de burlarse de ella, apoyando en todo a mi mama: agarrándose de su barriguita...y señalando con el indice, el delantal que se le había roto,(aun me la recuerdo así de irreverente a mi hermanita que: se mataba de risa de la tía), cuando se había levantado furiosa, des-pués de la discusion: porque no estaba de acuerdo con mi mama, que para hacerla rabiar, le había dicho que ella sí estaba de acuerdo, con la Liberación Femenina y que quería que la inglesita, viniera sola a vivir: en un departamento, que quería ella alquilarle, para que pudiera estudiar Abogacía en Tucuman, ya que en Catamarca no había Universidad...

-¿Sabes en que consiste la felicidad de la Mujer, Anita? : en tener el culo de sus cacerolas limpias, ¡brillantes...! EN ESO CONSISTE, Anita.- me pareció triste que en eso consistiera su felicidad... pero no le dije nada, y trate de escucharla... así pude saber que, odiaba a Peron, porque los "negros" de las fabricas, cuando ella era jovencita salían borrachos y las obligaban a gritar ¡Viva Peron!, haciendo que alzaran sus brazos, porque sino las denunciaban al Sindicato para que las echaran...
-Lo que pasa es que vos eras una maestra Lainez...-le decía después mi papa, escuchándola  y mirando como yo secaba los cubiertos que acababa de limpiar ella... como para que no se enojara demasiado con mi mama...que adoraba a Evita y que antes de la pelea por la Liberación femenina, le contaba que hasta a ella le había llegado: en la Escuelita de Pampa Mayo, la ayuda de Evita (un tapadito para la/s maestra/s)... mi mama había aprendido a tejer a dos agujas en aquella travesía (y así era que le había regalado un pullover a su novio: mi papa), que continuaba a caballo en un sulky (que era de un panadero) y que graciosamente se paraba en cada casa... así que era una aventura llegar a aquella escuela, junto a otra maestra tan jovencita  como ella (dieciocho años)...
Mi papa celoso el... apenas pudo la hizo renunciar.
El puesto de maestra se lo había conseguido mi abuelo Ramon (un peronista de la primera hora) Albarracin.
Mi tía decía que la verdadera profesión de una mujer era la de casarse... la de tener hijos, y no le parecía bien que mi hermana Susana quisiera estudiar en vez de casarse.
-Y ¿sabes lo que hacia Anita, el General?, ¿sabes lo que hacia?-me contaba indignadísima-tenia la mujer enferma... y el salia con esas chicas del secundario a andar con la POCHONETA por ahí!
-¿La pochoneta?, ¿que era eso tia?-pregunte, para calmarla.
-Era una motocicleta... vergonzozo lo que hacia...-dijo furiosa.
La rubia y el General...

Mirando las fotos de Evita hay una en la que aparece con un niño en brazos...y no se porque se me ocurre que se parece extrañamente a mi hermano Alberto.

Este tiene carita de ¿Acosta? ¿Sera cierto? Se conocieron en mil nueve cuarenta y cuatro... en el tren, de regreso.¿Evita? ¿estoy imaginando?
Ana Maria Eva...las tres Marías... las piramides de Al Fayum:


La otra foto con otro niño... bueno es indiscutiblemente un Duarte... es la carita del tio Martin (casado con la tia Teresa, hermana mayor de mi papa...¿serian parientes?) Ella debe saber...



Mi abuelita Isabel... y ¿su pedido? Tres millones de pesos fuertes el capital de mi abuelo Jose convertibles en oro... solo pedía ¿un elemento para trabajar...? Y a alguno le ¿ pareció mucho?


 La carita de Martin Duarte...

 Valentina," la Vale", la única hija de la Cherry.

Y ahora recuerdo un archivo sobre una abuela (en Tucuman) que había pedido una maquina de cocer (Singer) y luego otra... y decían que le habían dicho a Evita que eso era un abuso... pedir tantas maquinas...
Y ella (Evita. que se había entrevistado con la viuda, a solas) les había respondido que eran para trabajar... y que le habían informado al día siguiente que ambas (la hija y la viuda) estaban trabajando...y recuerdo a mi tía Tere y como se había ganado la vida trabajando con aquella maquina Singer...(donde yo aprendi a cocer) y la otra maquina en la casa de la tía Cuca... y me pregunto si eran esas dos (la Viuda y la Hija) a las que hace referencia el archivo que encontré... Luego lo subo... cuando lo encuentre)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario