sábado, 29 de junio de 2013

Cuando mi papa conoció a su suegro... se llevo flor de susto.

Mi abuelo era hombre de pocas palabras.
Mi abuelita Rosario se había enterado de que su "Pirucha" estaba de novia, de causalidad, por una vecina a la que le había comentado:
_¿Quien sera este muchacho tan buen mozo que lo veo siempre por aquí?...
-¡AY! pero Rosario, ¿en serio no sabes? es el novio de tu hija la Pirucha.
Algunas noches después, mi abuelo (el viejo bolu...según mi papa) abrió de golpe la puerta de calle, donde seguramente estarían besándose o prodigándose alguna caricia, y cuchillo en mano con un pedazo de caña de azúcar, -le ofreció:
-¿Quiere?....
En cuanto pudo, mi papa se caso y se la llevo bien lejos a mi mama.
El no quería hijos.
No, solo: ¡el amor de mi mama!.
Mi mama en cambio quería todos los hijos que Dios quisiera darle...y  luchado cada embarazo, porque el tenia miedo de perderla, que se le muriera en el parto.
-Apenas me sacudía un poco los calzoncillos, y ya tu madre quedaba embarazada otra vez...-me contaba - ella era muy fértil.
Pero mi mama insistió hasta que llego el tan ansiado chango.
Y esto es porque sino se perdería para siempre el apellido Acosta, al menos por esta rama de la familia o sea de mi abuelito Jose, que solo había tenido dos hijos varones el primero de ocho hermanos, mi tío Jose

Humberto (Intendente del Dpto. Gral. San Martin en Jujuy) y abuelo del pecador Oscar Humberto, quien solo tenia tres hijas mujeres (Mabel, Silvia y Lillian):


Y mi papa el ultimo hijo después de seis hermanas mujeres. Aquí el Rey en lo alto del tobogán.Tratando de recuperar su memoria me encuentro con un libro que compartimos (siempre era si) y que recordaba de algo que había garabateado al costado (algo referente a que los hombres eran los reyes de la creación)...y me doy cuenta ahora que no es una sino muchas paginas (algunas sobre el aborto) las que están señaladas... asi que en otra entrada continuare escaneandolas...este es el Titulo:

Hubo otro abrazo, que nunca le conté a la Cherry.
Hubo otro abrazo en el que le mentí a mi papa. No se si por piedad o porque me dolía tanto que mejor era dejar esa herida asi nomas...
Si buscando otra imagen se quiso subir esta: que lejos quedamos cuando nos salimos de nosotros mismos.
Así estaba yo, aquel día mintiéndole a mi papa,que mi rebeldía después de la muerte de mi mama, era porque ella, me había contado meses antes que el nos quería abortar a todos...
No, no era eso lo que en realidad me estaba pasando.
Sino saber que no había podido impedir su muerte. 
Saber que la presencia de la Dama del Alba se había colado en el frío de la noche riojana, cuando el tren se había parado, frente a una luna grandota y roja, (diciembre de 1974), y habíamos abierto la puerta que estaba entre los dos vagones y nos habíamos  quedado allí con unas amigas, tomado un trago de café caliente, gusto a grasa de maquina, que nos habían ofrecido los que lo manejaban...el ultimo tren, el ultimo viaje de trocha angosta, hacia Catamarca. Y ya se terminaban aquellas vacaciones, donde conocí el Lago Nonthue(ciudad sumergida), Bariloche y la Capital Federal, y yo había "pensado" ¿presentido? la primera persona que me tome la mano atraves de las ventanillas del tren que acababa de llegar...va a morir. Y allí estaba mi mama agarrándomela.
Y después, mas adelante ese verano la había visto descolgando la ropa de la soga y había tenido "la certeza" de que ella iba a ser el primer muerto que yo viera en mi vida.
Y finalmente, no le había hecho caso y como no me había llevado a ver aquella película, que la había hecho salir horrorizada del cine ( la niña esa tenia un parecido a mi en aquella época)..."EL Exorcista", yo me había conseguido el libro y acababa de terminarlo, cuando paso por mi cuarto mi mama y me vio y me dijo:



-Ay Anita, ¡hija!- lametandose... por mi desobediencia... y allí nomas cayo enferma y el medico no me hizo caso cuando le dije que no la curara por lo de la vesícula que era un dolor atrás  el galeno me miro asustado y al día siguiente llame a mi papa a su trabajo, porque mi mama no sentía las piernas y pensaba que ya se moría.
Y el la cargo en sus brazos y yo le abrí la puerta de la casa que habían comprado tres meses después que yo nací.
Y asi fue como entro a esa casa mi mama, en los brazos de su novio, porque decía mi papa que eso traía suerte.
Y tres días después mi mama estaba muerta
Tres días sin dormir, La Cherry llamando que estaba vomitando y estaba sola, porque el se había ido un ratito a dormir, y yo lo acompañe en el auto y el me preguntaba adonde íbamos, y el volante lo tenia que dirigir yo, porque el no podía, se iba a estrellar contra el cordón...
Y finalmente, tuvo que decidir.
 
Días en que los hombres eran hombres y las mujeres lo celebraban... dice la autora y mi padre escribe al costado y en ingles: Something like divine Right ok Kings.
"El, solamente para Dios; ella, para Dios que esta en el."

Mi hermano Alberto Jose Acosta
Y no quise decirle que lo que vi, lo entendí. Pero no pude evitarlo. Y aquel triste año las tres compañeras de Colegio que habíamos leído aquel triste libro, perdimos a nuestra mama (Nancy Balut) y yo y a su papa (la Joyita Vera).
No quería tener hijos, como me explico, era un problema de dinero, si tenia uno era el 100% y asi  si dos el 50%...
Y allí me contó que no estaba bien lo que me había dicho mi madre: decirme aquello, que a el, ¡le pareció injusto...! y que era mucha la tristeza que seguramente yo tenia, pues a el le había pasado igual con su mama...que después de siete hijos, le había pedido al farmacéutico que le preparara algo que la iba a hacer abortarlo.Y aquella noche ella había dejado el preparado sobre la mesita de luz en un vaso, y se había dormido y había soñado que iba a tener un hermoso varón y a la mañana siguiente se deshizo de aquello...
Y ahora estoy recordando: que mi tía Pola decía que mi mama le había contado que ya estaban por entrar los dos al ginecólogo para deshacerse del embarazo de mi hermano Alberto, y que entonces se habían mirado a los ojos los dos... y se les habían llenado de lagrimas, y entonces: NO LO HICIERON...y finalmente Dios los bendijo con un hijo varón.
Y este bonito, ¿no sera otro hermanito, me pregunto yo?  
Alguien quizás ¿querría decírmelo? Tal vez no quería hijos...porque ¿ya tenia uno?
Estuvo acaso intentado decírmelo toda mi niñez y nunca termino su relato, porque finalmente, decidió que había que mirar siempre para adelante (siempre p´alante ¿como dicen los venezolanos?)
-Y cuando me case con tu madre ella me dijo que tenia algo importante que decirme...
Bueno, me dije yo: ¡ahora me dice que no es virgen!
No, no era eso sino que tu abuelo tenia una hija natural (que la había reconocido)...
Amores secretos de mi abuelito el de la sonrisa de faraón.
Mi abuelita Isabel y los dos "changos" que Dios le dio a mi mama, por ser tan buena.
Y el niñito que aparece con Evita:
¿El vecino de Peron sabría algo de el?
Seria tan bonito saber.
No para molestarlo sino solo para darle un abrazo...¿si?
Y decirle que mi papa quería contarme de el.
¿Por que no debia perderse el apellido? me pregunto hoy que estoy actualizando esta pagina...
¿Tal vez porque eramos parientes de Amadeo de Aosta?
Mi mama se pasaba leyendo sobre la monarquía en Europa... mi papa estaba de acuerdo con la Asamblea del año 13. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario