viernes, 5 de julio de 2013

-Nos proteje el desamparo...-decía Rilke- solo nos proteje el desamparo, cachorro.

-¿Y que hay mas allá del cielo?...
El odia que me quieras...
Solo la Noche.
Había escrito en el enlace: el día que me quieras como la obra de teatro del venezolano Kabrujas Jose Ignacio, cuando quise corregir la falta ortográfica del acento, termino asi...y asi lo dejo.
Hace tanto que no hago el amor... ¡que celebro cuando alguien lo hace!.
Que belleza de poeta y de filosofo Rilke.
Su mama lo vestía de mujer y le puso Rene (por su hermanita que habia muerto y ella veia en el a esa niñita renacida...el mismo nombre de mi sobrinita querida...
La bella egipcia, que como en la bella durmiente del bosque, puso a dormir al poeta.
Y la mujer con la que hacia un triangulo amoroso, y que se baño en la bañera de Hitler: 

El de algun modo extraño habla de mi, de nosotros... de todos nosotros...
¿Quién, si yo gritara, me oiría desde las jerarquías
de los ángeles?, y aún en el caso de que uno me
cogiera
y de repente me llevara junto a su corazón: yo perecería
por su
existir más potente. Porque lo bello no es nada
más que el comienzo de lo terrible, justo lo que
nosotros todavía podemos soportar,
y lo admiramos tanto porque él, indiferente, desdeña
destruirnos. Todo ángel es terrible (algún día hace algún tiempo yo escribía en nombre del Ángel de la Paz: fue hasta que sentí un cosquilleo en mis espaldas...como si sus alas se despegaran de mi...¿para siempre? pensé... Y de repente un ángel)

Sí, es verdad, las primaveras te necesitaban. Te
pedían, por encima de tus fuerzas,
algunas estrellas que las percibieras...”

Y tres versos más abajo:
“Todo esto era misión”
Fue una tormenta sin nombre, un huracán del espíritu”.(Aquí recuerdo al Huracán 
(Ana(la Gracia de Dios), Bill, Claudette, Danny, Erika, Fabian, Grace, Henri, Isabel(lo juro por Dios), Juan, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.)y de nuevo un titulo de Bayly:  El huracán lleva tu nombre.
Todo aquello que le llegó al poeta como una iluminación o una gracia. Pero es justo en esta época en la que Rilke, que ya palpaba las últimas consecuencias de la época oscura, abre su poetizar a la comprensión de que la noche es el tiempo de lo “sin dios”, pero que esa misma oscuridad posee su peculiar claridad; la noche, al ocultar a Dios, guarda y protege lo sagrado para cuando llegue la hora de una nueva aurora. Esta es la delicada misión del poeta en tiempo indigente; su tema es lo sagrado como lo es en Hölderlin, para quien la noche del mundo es la “sagrada noche”.
Cambien/mos el mundo hoy -les decia yo antes de que volaran las Torres gemelas, y si, yo se de lo que son capaces (Esclavo de Dios) se de lo que son capaces en la guerra... entonces, ¿de que no seran capaces en : el amor?
Cambia el mundo, se transforma,
como figurar de nubes,
todo lo realizado vuelve
al seno de lo antiguo....
No se conocen las penas
ni se aprende el amor
ni se sabe que en la muerte
nos separa.
Sólo el canto sobre la sierra
celebra y santifica”.

Como la naturaleza abandona los seres a la temeridad de su sordo apetito y a ninguno protege especialmente en tierra y cielo, tampoco le somos nosotros más afectos al fundamento originario de nuestro ser. Ese mismo impulso temerario nos arriesga a nosotros. Sólo que nosotros, más todavía que la planta o la bestia, vamos con él, lo aceptamos, a veces incluso somos más arriesgados que la vida misma, un poco más arriesgados. Esto nos proporciona, fuera de la protección, un estar seguros, aún donde opera la gravedad de las fuerzas puras; lo que en definitiva nos cobija es nuestro estar desampa­rados y el que lo hubiésemos desviado hacia lo Abierto, porque lo vimos amenazarnos, para afirmarlo en alguna parte dentro del ámbito amplísimo, allí donde la ley nos afecta”.
“El ser del hombre es la voluntad”. ¿No es asi Caparros...la Voluntad?
Así, lo arriesgado se apoya y se sostiene en la voluntad, porque en el fondo de todo arriesgarse existe una seguridad.
A esto se llama destino: estar de frente
y nada más que esto y siempre de frente.
no es ni el cielo, ni el aire, el espacio, que también son para el que contempla y juzga aún objetos y por lo tanto opacos y cerrados. El animal, la flor, es todo esto sin darse cuenta, y de este modo tiene frente a sí, y más allá de sí, esta libertad (2003 Ana, Bill,) abierta que, acaso para nosotros, sólo tiene su equivalente extremadamente pasajero en los primeros instantes del amor, cuando el ser se ve en la mirada del otro, se encuentra en ese mirar que descubre, en el amado, su propia amplitud, o aun en elevarse a Dios”.
A través de todos los seres pasa el espacio único;
Espacio interior del mundo. En silencio los pájaros
Vuelan a través de nosotros. Y yo que quiero crecer,
Yo miro hacia fuera y es en mí que el árbol crece.”
Soñamos viajar por el universo. ¿El universo no está entonces en nosotros? No conocemos las profundidades de nuestro espíritu. Hacia el interior conduce el camino misterioso. La eternidad está en nosotros con sus mundos, pasado y futuro”.
Rilke había elegido como su propio epitafio este poema:
Rose, oh reiner Widerspruch, Lust,                                            
Niemandes Schlaf zu sein unter Soviel
Lidern.

Rosa, oh contradicción pura, placer
de ser el sueño de nadie bajo 
tantos parpados
.
Un mito desarrollado en torno a su muerte y las rosas, que vemos como un constante motivo de su trabajo. Se dijo: "En honor a una visitante, la belleza egipcia Nimet Eloui, le junto unas rosas de su jardín Al hacerlo,  Rilke se pinchó la mano con una espina A esta pequeña herida no la pudo curar, creció rápidamente y empeoro, pronto su brazo estaba hinchado y el otro brazo se le afecto también ", y así murió.

A partir de 1923, Rilke cada vez más tuvo que luchar con los problemas de salud que motivaron muchas estancias largas en un sanatorio en Territet , cerca de Montreux , en el lago de Ginebra . Su larga estancia en París entre enero y agosto 1925 fue un intento de escapar de su enfermedad a través de un cambio en la ubicación y las condiciones de vida. A pesar de esto, numerosos importantes poemas individuales aparecieron en los años 1923-1926 (incluyendo Gong y Mausoleo ), así como la abundante obra lírica en francés.
En enero y febrero 1926 Rilke escribió tres cartas a la Mussolini-adversario Aurelia Gallarati Scotti , en la que elogió a Benito Mussolini y el fascismo se describe como un agente curativo. 
 SOLO eso nos protege Evo Morales ¡SOLO ESO!
mañana sigo... no me deja trabajar...

Viva la Independencia Venezolana...y la Constitución que no nos obliga a no serlo, lo demás es cháchara ¿verdad? y ¿vos tenes un gatito?




No hay comentarios:

Publicar un comentario