martes, 9 de julio de 2013

¡Son unos fascistas! ( a quien/nes les quepa el sayo...

Eritrea lugar donde se encuentra el Arca de la Alianza
-¡Ah pero eso es: el Herrero!- me respondió mi amigo de Alcazar cuando le relate la historia del bisabuelo que había sido emboscado, y el viaje de su esposa y tres hijos a la Argentina...

El Herrero el ¿Rey de Jerusalem?
Jodido perder los padres tan jóvenes, escribo para que conozcan sus raíces mis hermanos...tal vez les interese... tal vez no.
¿Serian primos...? me pregunto. Que extraño es para mi esto: defender a un fascista...siempre pensé que estaba del lado de el sargento Sanders ese de Combate (digo los que ganan son siempre los que escriben la historia... aunque para llegar a la luna tengan que usar inteligencia alemana) 
Pero el hombre merece que se le reconozca algún merito....¿no Caparros?
Amadeo Aosta el "AFRICANO" héroe de la segunda guerra mundial que admiraba mi papa:

La batalla del Amba Alagui 

A mediados de abril los italianos de Eritrea han comenzado a concentrarse en el Amba Alagui, cuya cima supera los 3.000 metros, A las órdenes del propio Duque de Aosta y del general Volpini, 3.850 soldados heterogéneos (carabineros, marinos, aviadores, "camisas negras", etc.) van a resistir durante un mes el ataque de los 25.000 aliados de Platt y los 16.000 etíopes de "ras" Seyúm. Se trata de una posición no fortificada, fácil de defender, demasiado aislada como para tener interés estratégico, pero elegida por el Duque por razones históricas y de prestigio. 
Documentos ocupados a los italianos y las informaciones de áscaris desertores ilustran a los aliados sobre los puntos débiles del dispositivo. Desde comienzos de mayo caen miles de granadas sobre los italianos y se repiten los ataques de la infantería india, que ocupa algunas posiciones y el hospital de campaña, pero no consiguen llegar a la cima. 
Pero los defensores empiezan a carecer de medios, a combatir desesperadamente. Cuando el 15 cae el reducto de Korarsí (de 700 defensores quedarán en unas horas 170) el Duque decide parlamentar con los británicos (día 16): los italianos se rinden el 20; un batallón escocés les rinde honores militares. 
Las fuerzas del Duque de Aosta han sufrido 1.750 bajas (casi el 50 por 100). Se repiten las escenas de camaradería racial y militar entre vencedores y vencidos, ante la mirada asombrada de los etíopes. El Duque será llevado a Kenya, como prisionero, donde morirá el 3 de marzo de 1942. El Negus enviará su pésame a la viuda.

En el sur, en Galla Sidamo, el general Gazzera y su áscaris consiguen resistir los continuos ataques de los belgo-congoleños (junio). Dchimma es ocupada el 4 de julio, tras duros combates; en Dembidollo (día 5) los aliados conceden a los italianos los honores militares. En el norte, el 11 de junio los británicos ocupan Assab, con lo que prácticamente toda Eritrea está en su poder.

Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial. Vol 2
Ediciones Dolmen. 2001 
Gondar

Queda la ciudad de Gondar.
El 27 es el asalto final, británicos y franceses la asaltan por todos lados. Los contraataques italianos cada vez son más débiles.
El General Nasi decide no sacrificar más vidas y se rinde. 

Con la caída de Gondar (donde los italianos han sufrido 4.000 muertos y 8.400 heridos) termina la resistencia organizada italiana en el AOI.

Las bajas británicas  de la Campaña ,oscilarán entre 75.000 y 85.000 (entre muertos, heridos y desaparecidos, y entre ingleses, franceses, indios, etc.). 

Las bajas italianas oscilarán entre 200.000 y 225.000 (entre muertos, heridos, enfermos, desaparecidos y prisioneros, y entre italianos y áscaris). 

El Imperio de Africa Oriental de  Mussolini ha dejado de existir. 
 Musolini no escapa a su suerte. Lee fotografia un fusilamiento.

¿Se insultan con la palabra fascista?
¿Pero tienen miedo que los maten?
¿Así de valientes son?
Hasta los enemigos que los combatieron les rinden honores... y el Príncipe no deja abandonada a su tropa y muere en prisión.
Caballeros que lejos están del cuento de Rodolfo Wlash (autor admirado por mi papa también: ¿que penita me da!)
En vez de comportarse como Sancho Panza en su Ínsula deberían hacerlo como este particular...o al menos como este Rey: y si no son muy valientes y/o temerarios al menos saber negociar como el.
En fin cada uno muere como puede... o como debe. No me hagan caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario