viernes, 17 de enero de 2014

Hijos naturales y de los otros...

Hoy desperte pensando en las fotos de Evita mostrando a ¿su niño?...
Es como si le dijera a mi abuelita:
-Isabelita, mira que ¡grande que esta el nene!...
Y recuerdo también al autor del famoso discurso La Hora de la Espada...jadeante de amor... respirandole a su amada por teléfono...en silencio: "me gustas cuando callas, porque estas como ausente..."
Y parece que un beso te cerrara la boca...
No era fácil amar en aquellos tiempos de amores prohibidos (de eso no se habla) y amenazas de picanas y asilos para locos...
(después escaneo y subo alguna pagina del autor chileno Balmaceda).
Aquí la partida de nacimiento de mi suegro (1916) donde pude comprobar como comienza a ocultarse la historia (evitando un apellido: Ros/za/s... Inteligencia argentina: que curiosamente si figura en la lapida de don Ramon Rosa Tula).
Rosas es Darwin y Darwin es mi papa y sus monitos...
Y parte de un titulo donde figura un amor ¿oculto? un cuñado que solo conoci por comentarios...un medio-cuñado natural de apellido Bazan.
Amores naturales de antes de casarse mi suegro.
figura el padre de mi suegro como agricultor (y lo era: pionero del nogal en el departamento de Poman Catamarca) pero tambien fue Senador Nacional por los conservadores de la Provincia y como jefe de la Policia de Catamarca hizo mandar preso por una noche en los calabozos a su adolescente hijo que escapaba por la ventana que le dejaba abierta su madre a serenatear a cuanta niña bonita hubiera en san Fernando del valle de Catamarca...
En un tiempo tuve enamorada a dos mellizas... a la una la hacia pasear por la plaza por una de las calles que daba al frente de la catedral y luego escapaba corriendo a ver a la otra con la que me encontraba en la calle paralela a la Rivadavia...-me contaba pícaro riéndose...
-A mi padre no habia quien le ganara en Catamarca: hasta una vez lo metieron preso pero lo mismo les gano la eleccion...la gente lo queria era politico de año completo: de todo sacaba la gente de los almacenes y mi padre les pagaba a fin de mes: a pesar del reniego de mi mama, que nos habia dado a sus hermanos para que nos criaramos en Buenos Aires. A mi me llevo mi tio Ramon que fue embajador en Egipto, entre otros cargos...Mil novecientos diesciseis, acta de nacimiento de mi suegro: 
 Y esto es parte de un Titulo de Propiedad donde se deja asentada la herencia que le dio a su primer hijo (natural y sin su apellido paterno que falleció antes que mi suegro)
 -Hasta la tumba lo siguió la "chinita" (despectivo por decir de las amantes)- decía mi madre, comentaba mi suegro delante de la tumba de su padre, y es que abajo de la tumba de el: habían enterrado a su amante.
Los Ibarra no tenían panteón sino modestamente tumbas en nichos... la de su madre ademas de una Virgen del Valle de bronce, abajo se encontraban los dos padres de la suegra de mi suegra...(y es alli donde pude ver ese apellido oculto Rosa)
Y entonces en la noche de bodas tu madre decidió decirme un secreto que no se había atrevido a mencionar hasta entonces: -Bueno, pense afligido: ahora me dice que no ¡es virgen!, pero ¡no! era que su padre habia tenido una hija de soltero y le había dado su apellido y todo...! así que si algún día te encontras con ella ya sabes: tenes otra tia. (se que vive en la Rioja como yo y que tiene una hija casada con un Blanco...Salazar de Blanco son los apellidos de mi media prima riojana, que tal vez ni sepa de mi existencia..., no nos quieren Anita: diria mi tia Pola de ellas.)
Tias naturales, cuñados igual.
Últimamente papa: me estoy preguntando por un hermano ¿natural?
¿sera?
No le diste tu apellido...o ¿si?
-¿Sabes Anita?, el monito se porto también cuando me operaron y me quise regresar a casa a pesar de lo que decía el medico... que recién supe lo que se siente: tener un hijo mayor. Por primera vez en mi vida: me sentí protegido por alguien.
Se agradece monito. y por eso te perdono cualquier otra maldad marido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario