martes, 15 de abril de 2014

Hola hermano...¡Hola!... Nadie sabrá tu nombre (dice el titulo de una cancion...¡permiso serenata!): solo yo y mi silencio.

La decada del cincuenta se llevo a la rubia y a su primera hermana Isabel Acosta de Antoni quien murio de cancer... cuentan que ella lo vio venir al abuelito Jose y en un ultimo suspiro levantando los brazos como quien recibe un abrazo dijo:
-¡Papa!...-y murio.
En los sesenta... se fue el tio Martin Duarte. ¿7?
Mi padre que viajo a su entierro... sintio en la ventana de la casa de Blas Parera...(nombre del autor del Himno..dia en la que había nacido el abuelito Jose)..la voz del tio Martin que le llamaba, por su apodo:
-¡Lulooooooooo!, ¡luloooooo!.
Para la primavera de 1969¿o 7?(leo esta fecha en una carta y me confundo) mientras veiamos la Cherry y yo: las carrozas, con las Reinas de la Primavera pasar por la esquina de casa tuvimos la triste noticia de la muerte de la abuelita Isabel y regresamos porque el Papy tenia que ir a su entierro. Si creo que el tio es en el 67 y la abuelita en 1969.
El le dejo la medalla de oro que le habían regalado cuando fue Juez en su cajón.
Perdida tras perdida... ya en los setenta, y antes de que muriera la mamy, viajo al entierro de su querido hermano, el tio Jose, que habia llegado a ser el Intendente del departamento Gral San Martin en Jujuy
De regreso, lo recordaba sentado en el living de casa con su vaso de whysky y esta canción de Louis Armstrong:
Hola hermano...¡hola!
Dice Paola Klug: TRENZARÉ MI TRISTEZA…
Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo. Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza.
Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.
¡Qué no te agarre desprevenida la melancolía mi niña!, aún si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…
Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello.
(y yo recuerdo a mi mama diciéndome: -No Anita... vos no te vas a hacer trenzas... eso es ¡muy antiguo!)
Todo un escándalo la Evita en estas fotos:
Trencitas...¡trenzare mi tristeza!
Cuando la abuelita Isabel Gomez venia a casa... des trenzaba su rodete y cepillaba su cabello cien veces con su cepillo de cerda... y me reprendía:
-No me mires niña, que estoy en ¡paños menores! 
Asi como la Evita en esta foto:
¿sera que mi papa siempre quiso hablarme de ti...y nunca pudo?
¿Sera eso Juan?
Nadie sabra tu nombre: solo yo y ¡mi silencio!
Seria Ella... ¿la rubia?
Seria Ella: - la Lilli ¿muñeca del cielo?...-de la canción que mi mama nos pedía que no cantaramos delante del papa?
¿Seria que la recordaba escuchando a Ella Fitzgeral...?
Dont, cry...papa,don´t cry argentina...


 ¿Era una burla a mi papa o era una forma de comunicarse con el y pedirle su colaboración?
Isabel Gomez la artista de cabaret... y Lopez Rega... Isabel Gomez (mi/nuestra abuelita)y Dolores Lopez de Gomez(mi bisabuela, muerta de fiebre amarilla, que yace en Sao Pablo, Brasil) y la herencia de los Gomez (casi todo un estado del sur de Brasil, que vi en un periodico, antes de la guerra de las malvinas en 1992)
Y recuerdo a mi hermanita Cherry recitando (unos versitos que no se quien le había enseñado para que le recitara a mi mama:)
La mona Jacinta 
 se ha puesto una cinta...
 Se peina se peina,
Y quiere ser Reina
Mas la pobre mona:
no tiene corona...
¡Tiene una galera,
de hojas de higuera!
-¿Por que para la mamy?- le dije yo...y ella se reía nomas!
Mi mama: la reina de su hogar.
Y la bandera argentina en su cajon.
Le vamos a regalar una bandera argentina...(¡a la Cherry?)
Y ahora recuerdo a la mama de Evita Duarte diciendo:
-Me han matado dos hijos...(en referencia a Evita y Juan, al que le cortaron la cabeza como al Bautista)
Nelson Castro...¿que le robo al Gral la enfermera de Evita?
Juan Ignacio (que significa Fuego) Peña Llanos(por los llanos de Juan Facundo Quiroga el Tigre de los llanos, acaba de compartir esto en mi muro del Face...y como es un tema tan bello, tan bello... quiero dejarlo aqui enlazado a mi blog...
Permiso serenade (?

No hay comentarios:

Publicar un comentario