miércoles, 29 de octubre de 2014

-Y apenas yo me sacudía un poco los calzoncillos, Anita: ¡y tu madre quedaba embarazada de nuevo!

Yo era cool... ¡como pisciana que soy!... y siempre he sabido escuchar a quien me contaba algo, en silencio. Así he llegado a conocer los mas diversos secretos...
Mi padre en este caso... después me decía, (yo tenia ocho años):
-Pero a mi: a mi como persona...después de recibirme de abogado: no me paso nada. Era ella la que se embarazaba y tenia hijos...ella la que conseguia por fin tener su casa...

Mis amigos me decían:
-Y ¿por que no es feliz usted? ¿que le falta?, tiene una buena esposa, hijos sanos... mireme a mi con mi hijo7a enferma/o...!
-Y yo no les contestaba nada, Anita... me quedaba callado nomas...
¿Que te faltaba para ser feliz papa? Te faltaba el septimo hijo ese que tal vez no reconociste...pero que tal vez buscaste reencontrar en la decada del sesenta? 
 Mi papa en Jujuy, en el entierro del tio Jose: el tio Jose en el negocio de ramos generales del abuelo Jose: almacen El Torito... junto a sus papas...
Juan Manguccio y Jose Acosta jrs....¡y ese aire de familia!
El Rolo Duarte estaba enojado con las maestras de la familia... (fue ese verano que disparo la escopeta) y yo que me metia en su cuarto para averiguarle: porque en pleno verano tucumano leía en plena siesta con ¡una frazada arriba...!. Mi hermano Alberto, leyendo como el Rolo...
Y el que me contaba que el tio Duarte (Martin) y su mama : le habian sacado prestado el dinero de su indeminizacion por despido (creo que de la empresa Pirelli....una que fabricaba focos en Tucuman)
para ir a ver unos parientes al Uruguay... y ahora seguramente que no se lo iban a devolver nunca mas...porque el tio Martin: ¡habia fallecido!.
Y despues me decia...veni a vos te voy a mostrar esto: yo no soy catolico, yo soy espirita. A mi me bautizaron en la escuela de San Basilio y me dieron este diploma ¡mira!.
-¿Oh! que raro... es como un diploma... ¡como el diploma de mi papa!
El Rolo a la derecha de pie junto a su mama la tia Teresa y el tio Martin en el primer casamiento del Chichi Duarte, papa de mi sobrina Beatriz.
La casa de la tia Tere siempre fue de madera...la casa que iban a construir al frente y que nunca terminaron daba a la calle Blas Parera (nombre que me recuerda el dia del nacimiento del abuelito Jose que habia nacido el dia del Himno Nacional argentino)... sobre esa misma calle vivia la familia Lozardo apellido del actual marido de Beatriz, cuyo nombre es Francisco. Beatriz tuvo cuatro hijos el menor es varon y todos menos la hija mayor optaron por la vida religiosa. Mi sobrina queria nietos...pero aun no llegan...
Aqui, Bety de rojo, en Cordoba (ellos viven actualmente en Salta) con la primera monjita de la familia, y sus otros tres hijos.
¿Juan seras acaso mi septimo hermano?
-Los trapitos bien al sol y en la casa- decía mi padre, refiriéndose a que no debia decirse nada a nadie.
Pero el dijo que yo escribiera... y leyendo a Jaime Bayly, al que conoci viendolo en el programa de Chiche Gelblumg: descubrí que el escribir me hace bien, porque me sana el alma...tanto secreto y tanto silencio al final destruye lo que mas queremos...
-Que no se quede callado quien quiera vivir feliz- propone el cantor...
Y hace unos dias atras (ando muy atareada, sin empleada domestica y no tengo todo el tiempo que quisiera para escribir) vi que una de las hermanas Duarte habia contado en un libro: la vida de Evita en su niñez... descubri tambien que solo una de ellas Blanca: habia tenido hijos y que habian sido muy secretas con sus cosas como eran las gentes de antes... y yo no se si seras mi hermano Juan...pero parece por la foto que muestras que eres el hijo de Evita: uno mas... de los huerfanos del terremoto de San Juan...
Juan
Las otras Evitas, decía en el programa Chiche...
De la casa de la Blas Parera, aun tengo otra historia que contar... pero la sigo en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario