viernes, 20 de marzo de 2015

Apariencias, silencio...

Durante años (casi la mitad de su matrimonio con mi suegra) mi suegro vivió al lado de su compañera Azucena Segura, (la mama de Nina Romero de Turbay que acaba de fallecer en Chile +15/01/15) catamarqueña ella, que vivía, de niña. cerca de la Vicario Segura....una callecita cercana a la estación de trenes y que la cortaba, calle muy conocida porque al final queda el cementerio.
-Que hacen chinitas!-les gritaba a las dos hermanas- sentaditas las dos en la puerta mirando quien va y quien viene: vayan a tras a barrer el patio...-les decía su abuela con la que se criaron...porque era muy severa con ellas, según me contaba.
El siguiente recuerdo que tengo de ella es haber encontrado ayudándola a acomodar cosas en su ropero...una carta firmada por Eva Peron...
-Si, Analia, ella me envió esta carta pues mis cuñadas (las dos solteronas que segun ella se repartieron sus hijos, cuando enviudo) me dijeron que le pidiera trabajo a Evita y ella (sabiendo que era viuda y mama de cuatro niños, uno de los cuales había fallecido casi al nacer) me dio no uno sino dos puestos de maestra... y con esos puestos de trabajo yo pude tener esta casa (una casita de techo de tejas en el barrio Los Naranjos, pero como ya se habían encariñado sus tios con las niñas, (la Nina y la Chicue-la. tienen mucho carácter mis dos hijas, son como el papa dos leonas...) Ellas me dejaron solo al hijo varón conmigo, pero también me lo querian quitar tentandolo con comprale un auto si el se iba a vivir con ellas...
-Y el se quedo conmigo...pero mire que desgracia que tuve Analia, yo no lo dejaba salir...pero un dia quisieron, ya cuando era estudiante universitario el salio a Keops con unos amigos y de regreso chocaron... el parecia no tener nada y ayudo a sus amigos a salir del auto...pero parece que tenia un golpe interno porque ahi nomas al ratito lo vieron desplomarse y morir.
Y despues me relato como habia conocido al papa de sus hijos...iba en tren buscando mejorar su suerte, recien recibida de maestra, pero como no conseguia empleo, decidio ir a buscarlo en alguna fabrica en Buenos Aires.
Romero era un hombre mucho mayor que ella, y se sento y puso una colchita sobre las piernas de ella...ella se la quito enojada pero el insistio...del enojo al final terminaron en risas y charla y enamorada ya al poco tiempo se caso.
El era muy celoso...y una vez casi le levanto la mano, cuando un vecino mucho mas joven que el,vino a  devolverle un martillo que le habia sacado prestado...
Este relato siempre me pareció a mi: gracioso... pues me hacia recordar a uno de los dos chistes de mi abuelo Ramon Albarracin...
Decia mi abueloque un caballero habia sentado junto a una dama y le habia colocado una colchita sobre las piernas de ella....y que ella la saca enojada y el que se la vuelve a poner y asi estan un rato largo hasta que el le dice:
-Por Dios ¡señorita! que parecemos Usted y yo dos locos...
-¿Por que lo dice caballero?...
- ¿Por que va a ser señorita?.... Porque yo loco-loco y usted lo-quita!
Cuando fallecio la mama de Nina, le pedi a mi marido que la llevara a Cordoba a verla, pues la habian operado para hacerle cuatro bypass, operacion que no resistio...
Una semana despues y despues de que Nina la traslado al cementerio donde estaba su papa... me llamaron por telefono...
Del otro lado pude reconocer la inconfundible vos de Azucena diciendome:
_¿Nina?...
-No equivocado dije asombrada...-y ella me contesto:-gracias...gracias...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario