sábado, 2 de mayo de 2015

¿Y cual es el colmo para un penalista tio?-le decia Fredy Robledo a su tio, mi suegro...

-No lo se- contesto.
-Hace algunos años atrás, cuando eramos solteros mi hermano y yo, salimos un día de casa, y cuando regresamos la habían vaciado completamente, alguien había llevado un camión de mudanzas y se habían llevado todo...-nos sentamos con Raul en un café a ver que podíamos hacer...y de repente apareció un viejito, pobremente vestido y nos insistió tanto que le compráramos el ultimo pedacito de un cartón de lotería que tenia..., apenas teníamos para pagar el café y aquel pedacito de loteria, que casi casi no compramos por la situación en la que nos encontrábamos los dos.
-Y: ¡adivine tio! esa noche no dormimos(no teníamos donde acostarnos) la casa estaba pelada pelada.. A la mañana siguiente vimos con asombro como las números de ese pedacito de la loteria coincidían con el numero ganador del primer premio... yo digo que debe haber sido mi mama...desde el cielo seguro!
Pero allí no termina la historia...tiempo después un papa preocupado por la conducta de su hijo menor de edad, que había caído preso con una banda de delincuentes que robaban en Córdoba, vino a verme para que defendiera a su hijo...Yo apenitas al conocerlo le dije que lo iba a defender pero que me debía decir la verdad de los hechos en los que había participado...
Resultado: comenzó a contarme como ponían un camión de mudanzas y se iban dejando sin nada las casas que sabiendo que no estaban los dueños entraban a robar...
Comenzó a darme ademas los domicilios de los que se habían aprovechado...y era justamente mi casa tío!...lo defendí lo mismo...por eso digo el colmo de un penalista: tener que defender a quien le robo su casa tío! 
Federico era el menor de los dos hermanos Robledos del FIP de Abelardo Ramos...
VOTE a los Hnos Robledos...poníamos en las pintadas en Mutquin y Poman...
La enfermera le había puesto en los brazos aquel bebe recién nacido a mi suegro diciéndole:
-Igualito a su papa...!- lo que no sabia era que la única hermana de mi suegra se había separado de su marido, a quien mi suegro había trompeado en el Richmond de Catamarca, porque decia que la habia hecho sufrir mucho reteniéndole a su hijo mayor a quien lo ponia en el jardin, y le impedia llevarselo con ella y no podía abrazar y cuidar... don Vicente Saadi era el abogado de Robledo que a su vez era amigo del Fiscal de Estado de Catamarca.
Mi suegro estaba recién recibido de abogado y defendió a su hermana a la que hizo le restituyeran sus hijos...
-Casi todo lo que hay de urnas funerarias y cacharros en el Museo Calchaqui de Catamarca provenía de la Finca del abuelo Ibarra,el había dinamitado la montaña y aquello antes de ser una finca de nogales había sido un cementerio indio... mi abuela era muy amiga del curita que hizo el Museo y decidió donar aquello al Museo, pero no te puedo dar otro testimonio que no sea este hablado...porque como ya te he contado Analia: aquello infelices se llevaron todo en aquel camion de mudanzas y vaya uno a saber adonde habran tirado las cartas de mi abuela a aquel sacerdote... ella también era muy amigo del autor del tiempo i mama...(bien publico despues busco el nombre pues hoy no lo recuerdo)
En el Museo calchaqui Alberto mi hermano presento su libro Vamos por Partes(y recuerdo aqui al Jefe de despacho ¿Side? Carlos Gardel dándome la mano...yo no lo recordaba ya...estaba tan cambiado...y de repente en la memoria se me vino el recuerdo de su mujer que había puesto un cartelito en el Juzgado Federal: no orinar en la tabla del baño por favor...y mi papa me contaba que adrede rebelde el no le hacia caso) y creo que se vino abajo uno de sus techos, hace poco...si no recuerdo mal el corazón de fray Mamerto Esquiu andaba por aquellos tejados cuando fue encontrado por vez primera...
Buscando sobre el Museo Calchaqui al que hacia referencia Fredy encontre esta increible foto... en la que creo aparecen al lado del Fraile (don Fray Narvaez) los abuelos de mi marido... (don Jose Maria Ibarra y doña Maria Arsenia Tula de Ibarra.
Mi padre era un hombre muy alto, contaba mi suegro: de madre italiana apellido  Matutti, ocupo altos cargos: fue senador nacional por el Partido Conservador, jefe de policia, no recuerdo si me conto que Intendente también... nadie le ganaba una elección, aun estando una vez preso a causa de sus enemigos...lo mismo gano. Donde ponía el ojo ponia la bala... tenia una puntería excepcional.
El corazon aun no aparece...la primera vez lo encontraron en los tejados de la Iglesia de San Francisco. 
-El problema es que fue el orador de una Constitucion de neto corte liberal, es por eso que no prospera aun su beatificacion decia Gumila, la segunda esposa de mi papa...
Bien los techos del Museo calchaqui que queda al lado de la Iglesia de San Francisco estan bien, los que estaban rotos eran los del Museo calchaqui en Santa Maria, pero al parecer la minera La Alumbrera colaboro con su restauración...
Puede verse en la vitrina blanca de adelante la momia que había dentro de alguna de las urnas que hacían los diaguitas para enterrar en cuclillas(posición fetal) a sus muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario