martes, 12 de abril de 2016

Este año mi mama hubiera cumplido 90 años...al igual que Marilyn Monroe y a la actriz chilena Carmen Barros

En dos mil quince se cumplieron 40 años de su muerte...y 33 años de la muerte de mi papa.
Este año el jardín se me lleno de Espina Colorada (no hay Tutía... le decían a Jose  cuando estaba haciendo su servicio militar) y me entero que así se llama en el litoral esta plantita que tiene muchos beneficios y que ellos le agregan a su terete por ser refrescante.
Sirve para el reuma, para limpiar riñones, hígado,estomago y ahora estoy tomando un matecito con agüita en el que he agregado hojas de esta plantita... había juntado sus tomatitos...llenos de semillas(como media taza) pero no los limpie a tiempo y ahora no me animo a intentar hacer un dulce...dicen que son levemente toxico (si se consumen verdes)...y alguno por allí lo llama como que es narcótico... lo gracioso es que ademas tengo un cactus cuya frutita al ser igual probé...(son dulces) y también se llama espina colorada.
Carmen tiene la misma edad de mi mama y la llamaron para interpretar a Marilyn pues nació el mismo años...
-Me parece que esta engrapado...le dijo la actriz a una amiga...pero al día siguiente la propuesta se hizo de nuevo...y ella acepto...una maravilla: ojala pudiera verla por tve Chile (creo que su interpretación fue en el teatro) 





Mi mamita tenia un año mas que el Che... y ella es las humitas al plato y las empanaditas tucumanas que tan bien hacia, el locro, La lunita tucumana y tantas otras canciones que cantaba acompañada por mi papa en la guitarra...
El libro de doña Petrona.
Ese con el que aprendió a cocinar mi papa primero y luego ella y que me enseño a mi también...
Tantas ricas comidas...que en otra entrada haré tal vez un listado. 
¡Que rico cocinaba! y cuanto Amor recibí en mi casa.
la espina colorada en mi jardin... 
Este año presenta en la Feria del Libro su libro (que debo leer):
Tengo que perder el miedo y comprarlo por internet: tarea pendiente. Mi primera compra por internet.
Vuelvo, tierra vuelvo después de larga ausencia y añoranza llevándote en mi voz este tierno cantar que he visto florecer en mi guitarra. llevándote en mi voz este tierno cantar que he visto florecer en mi guitarra. Vuelvo, tierra vuelvo alegre el corazón porque me llamas el fuego de tu sol, tu bello cielo azul y todo lo que lejos recordaba. el fuego de tu sol, tu bello cielo azul y todo lo que lejos recordaba. Catamarca, mi tierra natal, Achalay, que cosa linda volverte a contemplar y luego regresar llevando tu recuerdo que es mi vida volverte a contemplar y luego regresar dejándote este adiós en mi cantar. Lejos, tierra lejos, me irán llevando ahora los caminos, andar y siempre andar y diciendo siempre adiós, parece que este fuera mi destino. andar y siempre andar y luego regresar, parece que este fuera mi destino. Lejos, tierra lejos, de nuevo me hallare con mis nostalgias y siempre cantaré la zamba que una vez he visto florecer en mi guitarra. y siempre cantaré la zamba que una vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario