viernes, 6 de mayo de 2016

El tio Jose...y sus bromas...

Encontré mientras buscaba la foto que me recordó del chiste del tío Jose a su amigo estas dos fotos en las que mi hermano Alberto y mi papa Alberto sonrien tan iguales... que me invitan a sonreír también:

 Mi papa quería casarse con mi mama y vivir en Londres pero murio el/la Embajador/a (año 1952) como pude saber, por su boca, cuando lo llevamos los dos, a mi hermanito Alejandro al medico para hacerle un electroencefalograma (1975) unos meses después de la muerte de mi mama...
El Dr.cuyo apellido no recuerdo ahora, le comentaba a mi papa, que el se había casado: porque para obtener un trabajo como medico en Sudafrica, entre las condiciones estaba la de ser casado, pero el asunto es que el trabajo de medico que quería, al doctor, nunca le salio y termino yéndose a vivir a Catamarca, por cuestiones de trebajo.
-A nosotros nos paso, que nos vinimos por unos meses (de luna de miel). Yo había sido nombrado de Juez en Andalgala...y al final, nos quedamos toda la vida... -recordaba el, que aquel sueño de vivir en: Londres nunca pudo ser.
Aquí el mapa del Imperio Británico año 1921... sin las Islas de Sanson (Malvinas) o sea Escocia como llaman ellos a nuestro territorio nacional.

Isabel (la estrellita de Hollywood, segun la documental, que ofrecía History acerca de ella) que casaron e hicieron visitar por todo el Imperio (Commonwealth, Mancomunidad, Riqueza comun, Res Publica)o sea de Luna de Miel por todo el mundo con su Felipe...-el Londres que quería conocer mi papa y la Reina y su vasallo-  Felipe, (el Hombre que ama los caballos: significado del nombre) el caballo blanco de San Martin, el de Bolivar y el que se puede ver en Inglaterra cerca de Stoneghen...¡seria blanco el caballo del rey Arturo?... Belcebu, mas o menos para esas fechas: la llevo del brazo tambien...(no recuerdo donde puse esa foto)
 5 de junio de 1975
fue la fecha de la muerte de mi mama y el nacimiento de la Fundación que presidio la duquesa del Alba (la reina que nunca fue de Escocia)...
Alba... Ra Cin: sin Sol un alba sin Sol
3 dias de oscuridad... 
Y he aquí el recuerdo de unos chistes que hacia mi tío Jose y que me contaba el papy riendose a mas no poder:
El tío Jose tenia una barra de amigos, y gustaban hacer todo tipo de apuestas...ridiculizándose ellos mismos a veces...como la vez que decidieron hacer la apuesta de bajarse los pantalones en la fuente de la plaza principal de San Miguel de Tucuman y defecar... lo cual al parecer lograron sin ir presos...
Habia entre ellos uno de los amigos que tenia un amor platónico al que presumía haciéndole una pasadita siempre bajo el balcón (como contaba, mi abuelita Rosario: que se usaba en la época)...
Paso de ganso: la armada venezolana en esta foto marchando tipo ruso con paso de ganso, para ilustrar: 
El tio Jose homenajeando al Gral Jose de San Martin como Intendente del departamento San Martin en Jujuy

El asunto es que le propusieron, entre todos, a que no era capaz de pasar, solo, haciendo el dicho paso bajo el balcón....mientras que ellos se ocultaban bajo del mismo, para no ser vistos por la señorita y ver que cumpliera lo pactado...
Y el jovencito cayo en el juego del astuto payaso Pepino (que así se iba a llamar mi tío quien soñaba recorrer el mundo junto a algún circo, como payaso)...levanto la pierna delante de su amada...y ahí nomas sonó un estruendoso cuete (que hizo resonar mi tío, bajo el balcón)...y que hizo avergonzar para siempre al enamorado...que nunca mas se atrevió a pasar bajo del mismo...
No se porque pero los chistes de gases... son tan graciosos (tal vez por lo ridículo del asunto) pero de mis dos abuelos conservo unos chistes al respecto que subiré en las próximas entradas para no cansar...)
-Usted, dígales señora: si no guardo plata...menos voy a guardar: ¡vientos!- dijo en un riojano perfecto o sea esdrujulizando las palabras como los mandingas de Mali, mi empleda, cuando avergonzada le conté que se me había escapado uno sin querer en el gimnasio...(recuerdo a una animadora de la teve que le paso lo mismo...ja, ja, ja...y a la pobre no la contraron nunca mas...)
La tonadita que tienen los riojanos tan graciosa la heredaron de los esclavos mandingas que había durante la colonia en estos lares...(eso dicho por africanos que se reunieron con riojanos en el mundial de fútbol en sudafrica... de allí descubrí ese curioso dato que dejo asentado aquí...
Y el chiste que me recuerda la tonadita y con el que reíamos tanto con la Cherry:
Estaban tirados a la siesta, bajo de un algarrobo, un riojano y un santiagueño y el santiagueño después de un rato le dice al riojano:
-¡Mira!:
-¡Que?
- Ahí...un billete de cien pesos...- y el otro con la vagancia característica: de un día de mucho calor en el norte...le responde sin inmutarse:
-Oooojala, que corra un poco ´i viento...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario