viernes, 28 de diciembre de 2012

El Doctor Ramón Argañaras (Director del Hospital Santa Maria) murió de catalepsia...

Según mi suegra alguien lo encontró en el patio de su casa como muerto...y lo enterraron vivo.
-¿Y  como saben eso suegra?- y yo me acuerdo de su desmayo (que tuvo en casa) y no puedo dejar de preguntarme si seria algo parecido a lo que le paso a su pariente...(le había bajado muchísimo la presión).
Y es que sintieron ruidos en el cementerio... pero cuando abrieron el cajon, el estaba con el rostro arañado, llegaron tarde.


-¿Sabes? una calle de Cosquin llevaba su nombre.-busco en internet pero no doy con ella...(tal vez le cambiaron el nombre? ¿ya nadie quiere recordarlo?-me pregunto ¿los tuberculosos que atendió ya no cuentan mas?)...o es que ¿a su espantosa muerte mejor no recordarla? El cincuenta por ciento de la población cordobesa moría de tuberculosis... luego llego el doctor Ramon Carrillo el sanitarista amigo de Evita... me pregunto cuantos moriran de tuberculosis hoy en Argentina.
Tiempos sin antibioticos, tiempos de gripe A...
Y el doctor no se llevaba muy bien con su muy acaudalada esposa la Pilila ( a la que pude conocer en el verano que pasamos en las sierras 1980/81 o 1982 no recuerdo muy bien...)
La esposa ademas de varias casas era la dueña de una de las estancias que frecuentaba mi suegra en su niñez y adolescencia La de Characato que tenia su propio Oratorio.
Cuantos corazones en el cielo...
Tal vez el trajin de este hombre (Ramon Argañaras) haya sido opacado por el gran Carrillo del que el gral Peron decia:


Dr Ramon Carrillo exiliado en Belen Brasil.


No apto para cobardes....

Mi suegra, que se quedo conmigo para Navidad, siguió contándome cosas de su vida.
Lo hago como un ejercicio para su memoria, y porque vi que hicieron en Norteamérica un experimento con gente mayor a la que llevaron a sus tiempos mozos, recreando un lugar donde las cosas parecen estar detenidas en su juventud: y todas relataron que se sintieron rejuvenecer...(-Yo no tengo una edad determinada dice Miguel Brasco: yo tengo todas mis edades...) entonces yo experimento con ella y siento como si de este modo rejuveneciera con sus 92 años... Y es a raíz de esto que mi suegra busca mi compañía y yo aprovecho por encontrarme con viejas historias familiares...
Como las de sus padrinos de bautizo (cuya presencia ha sido borrada ¿adrede?) y parecen no haber existido nunca...
Se trata de un muy (pero muy, a decir de ella) buen mozo medico el Doctor y Director del Hospital Santa Maria... buscando su presencia en internet veo el pánico de unos jóvenes al visitarlo ver el siguiente video de You Tube ar:
No apto para cobardes lo titulan ...
Es el famoso Hospital que usaron para la película Boquitas Pintadas que fuimos a ver con la Nelly, y mis otros hermanos y en la que trabajaba mi admirado Alfredo Alcon:

Hospital Santa Maria del que fue Director Dr Ramon Argañaras

Doña Carmen luego de enviudar pasaba los veranos en la casa del primo hermano de su suegra doña Blanca Marta Serafina Lopez Argañaras: junto al padrino y madrina del bautizo de mi suegra (o sea en aquel tiempo: de su hijita mayor)... no se porque pero recuerdo las boquitas pintadas de Blanca (mi suegra) y Elba (su hermana casada con el maestro, que tenia una orquesta típica don Pedro Festini ) cuando veo  el cartel de la película, sera porque recuerdo la confidencia ¿de Elba? Ella se moría de celos cuando salia de noche su marido a animar alguna fiesta...
-Yo me pintaba la boca y me vestía bien para que cuando el volviera... pensara que yo tambien habia salido y no notara mis lagrimas...( ¡amores secretos, amores mentidos, amores fingidos ! )

 
Ahora el Hospital Colonia Santa Maria parece albergar fantasmas... como el Hotel Edén ..fabulosos edificios reducidos a basurales...
Veo algunos jóvenes en un vídeo subido entrar en pánico visitándolo y no se porque recuerdo el final que siempre me relata de aquel buen mozo medico que visitaba en verano su mama "la viuda de Olmos" con sus dos niñitas... pero lodejo para otra entrada...

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Amores secretos?


Y encontré de casualidad estos versos preciosos de García Lorca a alguien que tenia Ojos de gacela...(¿serían estos dedicados a la mama de la segunda esposa de mi papa? ¿Serian para la bella autora de los versos a la Virgen del Valle:  Doña Josefina Berrondo Arguelles tan querida por mi hermana “la inglesita”?

Ella lo conoció a él en El Tortoni…y  El alabo sus bellos ojos diciéndole: ¡ que eran los de una gacela !  me pregunto si existirá en el café: alguna foto de este encuentro…(¡vi tantas allí!)

GACELA DEL AMOR DESESPERADO....

 La noche no quiere venir
para que tu no vengas, ni yo pueda ir.*
*Pero yo iré, aunque un sol de alacranes
me coma la sien.*
*Pero * tu vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.*
*El día no quiere venir
para que tu no vengas, ni yo pueda ir.*
*Peor yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.*
*Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.*
*Ni la noche ni el día
quieren venir para que por ti muera
y tu mueras por mí.
FEDERICO GARCIA LORCA

San Agustin
Oraba así
Ama, y haz lo que quieras
Si callas,
callarás con amor.
Si gritas,
gritarás con amor.
Si corriges,
corregirás con amor.
Si perdonas,
perdonarás con amor.
Si está dentro de tí
la raíz del amor,
ninguna otra cosa
sino el bien
podrá salir de tal raíz."

martes, 25 de diciembre de 2012

¡Moriras mañana!- titula Jaime Bayly a su nuevo libro...

Y es un disparador para mi memoria....
me veo pequeña junto a mis tres hermanas llegando al dormitorio en el que se encuentra mi papa en la cama enfermo...
-¡Oh! mi papa que bueno eres para miiiiii!
¡Oh! mi papaaaa....que
Y cuando yo, estoy a punto de llorar tu...(no recuerdo casi la letra sino solo la melodía .. mi abuelita Isabel ha muerto hace poco y mi papa ha sido visitado por tres médicos que han hecho una junta medica y lo han sentenciado ya... que le han dicho a mi mama que tiene cáncer de pulmon...
Me le tiro encima abrazandolo y llorando (mis hermanas dicen: que soy una estomago resfriado porque no puedo guardar un secreto) , se suponía que le cantábamos nomas, segun la idea de mi hermanita mayor la Susana, no que le íbamos a decir que se iba a morir...yo no puedo contener mis lagrimas y le pedi casi a los gritos que no se muriera...
-¡Que hijos de mil p...tas! dijo mi papa y ahi nomas se levanto, enfermo como estaba y se fue a consultar a otro medico (de doble apellido) que mirando la misma radiografía que los otros tres: le dijo que aquello no era ningún cáncer: que es una infección bacteriana nomas y le receto Prednibron ( o sea prednisolona) y san se acabo...
-¿Sabes Anita?- me contaba tiempo después el Papy-, cuando era Juez civil el padre de uno de los tres doctores (cuyo apellido recuerdo pero no lo pongo... para que!)se atrevió a querer coimearme y lo saque cag...! Debe ser por eso... quería quedarse con lo que no le correspondía...
Lo relativo... la relatividad... el mismo medico que curo a mi papa le erro en la cura a mi mama...

Encuentro esto en internet (debe ser la cancioncita que intentaba cantar con mis hermanitas muertas del susto las cuatro!): Oh, mi papá" de la película alemana SUEÑOS DE CIRCO.
 La cantante Elder Barber la grabó en español.

Oh mi papá, tan bueno fuiste para mí,
oh mi papá, yo te recuerdo así;
oh mi papá, tan bueno fuiste para mí,
oh mi papá, yo te recuerdo así.
Oh mi papá, con tu sonrisa tan cordial

oh mi papá,  más lindo era el hogar
y cuando yo iba en tus brazos a llorar
mis lágrimas en risas convertías;
oh mi papá, yo siempre así repetiré
oh mi papa, jamás te olvidaré.

- - - - (intermedio musical) - - - -
Y cuando yo iba en tus brazos a llorar
mis lágrimas en risas convertías.
Oh mi papá,oh mi papá,
jamás te olvidaré,
oh mi papá, oh mi papá,
jamás te olvidaré...


El libro gordo de Petete y el bra... del General San Martin

-Vos acordate siempre de esto Anita, me dijo en los setenta cuando la democracia regreso...-en una de sus charlas con vaso de whisky en la mano...

Hay dos personajes aquí en Catamarca... a uno lo llaman el braguetero del Gral San Martin (porque es el que le conseguía ¿la/s novia/s? al general, el otro es tu futuro suegro el "negro" Ibarra (el autor del Libro Gordo).
-Es que así lo llaman al gordo Diaz (Petete), porque dicen que no sabe que hacer con el Código de Procedimientos Penales que hizo Ibarra y anda de aquí para allá con el libro bajo el brazo...
jamas supo mi fallecido suegro en vida de aquel apodo y de la resistencia tan feroz que opusieron a la creación de los juzgados correccionales... y sobre todo a su propuesta de la creación de una policía judicial para Catamarca.
-¿Sabes Analia?- me dijo cierta vez mi suegro que durante todo el Proceso intento que levantaran la suspensión del nuevo Codigo que había redactado a pedido del Dr. Alberto del Valle Toro: Ministro de Gobierno y padrino de "la inglesita" a quien agradezco desde aquí infinitamente que hiciera nombrar a mi hermanita Cherry en la Fiscalia de Catamarca. 

Los políticos no van a querer... (porque ellos necesitan de la discrecionalidad que le da:el poder manejar a la Policia y de este modo manejarla políticamente a su favor)...
Veo que después de tantísimos años: alguien se ha decidido a llevar este cambio adelante, en la provincia de Bs As....(NOVIEMBRE DE 2012)
Justo es decir que mi suegro (que fue invitado a participar del levantamiento de la suspensión del mismo (y que era también el autor del primer Código de Procedimientos de Catamarca junto a Gomez Molina: no se entero de la misma, pues mi marido no quiso que lo supiera: pues no estaba dispuesto a llevarlo manejando a Catamarca.) Tanto que lucho y finalmente... ¡ así son las cosas!
Solo me hizo este triste comentario al saber o creer que no lo habían tenido en cuenta para el levantamiento de la suspensión y creación de los juzgados correccionales a mediados de los noventa:
-Esto era un adelanto en los setenta...mira vos dos décadas después me vienen a hallar razón...
Los juicios por jurados no son para este país (eso es para los ingleses y los yankees)...- afirmaba- no esta la gente preparada, los jueces no deben ser elegidos como los políticos porque de ese modo nunca serian imparciales...

martes, 18 de diciembre de 2012

Y vos tomala de la mano a tu hermanita, para que crucen

(La Cherry: corte a la garzon frente a la avenida Urquiza)juntas el boulevar, y ya sabes Anita: decile a la peluquera que les corte a las dos el pelo, vos primera (es orden mía , decile cuanto es que ya voy luego yo a pagarle... pero acordate: vos primera. Y que digo yo que les corte a las dos tipo garcon...(donde estará la c francesa de garzon!)- me decía la mamy... y yo apenas terminaba el corte empezaba a llorar como una marrana... es que yo quería tener el cabello tan largo como la Virgen Maria esa que no podía saber muy bien si le llegaba a las caderas o a las rodillas porque el manto de la imagen que colgaba de la pared en el dormitorio impedía que lo viera pues: ¡le tapaba el pelo! Y trataba y no podía saber hasta donde... tal vez tan largo como la abuelita Isabel que cada vez que venia de visita a casa yo espiaba mientras cepillaba su largo larguísimo pelo color cenizas (cien veces frente al espejo)...
-No me mires, niña-protestaba ella- que ¡estoy en paños menores!...
-¿Y cuales son los paños mayores, ¿abuelita?-retrucaba yo y ella reía en su cómodo camisón de dormir.
Mañana puedes morir-dice Jaime Bayly, a quien robe la idea de escribir de la suegra como si fuera un contrahechizo-Pidan gratis un ejemplar con el diario Clarin del domingo (estoy tentada a hacerlo pero seguramente mi marido me lo impediria)... y ahora recuerdo el sueño (que tal vez por el oxigeno tan devaluado que tenemos a las cinco de la mañana de hoy me despierta) es la sombra de una calavera: ¿la de mi padre saliendo del ropero? del dormitorio adonde duerme mi marido. Ese donde la madera dibuja un OM... y del cual he sentido que me chocaba una luz (eso es plasma diría la inglesita cuando le conté  la primera noche que dormí en esta casa...
Y es que le pido una señal, algo por lo que deba continuar lo que he emprendido...
_Ni aunque le ponga quince mil dolares se lo van a hacer, señora-me dice mi ginecólogo ..y me pregunto cuando se transformo esto (la reproducción es un negocio así ¿de rentable?)es que usted puede morir...
Lo miro, no creo que me comprenda.
Todos los días podemos morir...  Nadie muere la víspera, diría un conocido político de estos lares...
Pero sigo creyendo en los milagros... si nace 0+ es El (pienso) tal vez regrese para concluir lo que dejo inconcluso... para ser feliz...
Para cambiar lo que se puede cambiar...
Murio en Hallowen... dicen que es para recordar a Lemuria que se hundió antes que la Atlantida. Dicen que los Lemurianos creian en la reencarnacion y sus lideres como los lamas reencarnaban... y eran reconocidos por sus pares...
Fue el 1 de Noviembre (dia de todos los Santos... vivo en la ciudad de Todos los Santos) día posterior a Hallowen... siguiente cita el martes trece(eclipse de Sol: yo nací en un máximo solar en el año 1958)... tercera cita: el 21.
La Mujer del Fin del Mundo... así se llama el guion con el que participe en un concurso de televisión .. dicen que el 21 es el Fin del Mundo (y se espera un mega terremoto Japon-Iquique para ¿ese día? )... si nace y es rubio de ojos verdes: es El.
Para que no se pierda la sangre de...(un circulo de amigos, soñé antes...)
¿Locura total? tal vez...
Ahora... si usted algun dia de estos llega aqui y me dice: estoy embarazada. Ah! bueno ¡eso seria un milagro!
Y hasta que volvamos a encontrarnos: que ¡Dios los sostenga en la palma de su mano!- dice Lanata... y yo recuerdo a la tia de mi marido y su oracion irlandesa...
Veo a Fatima (la actriz comica)en el personaje de Cris rezando y recuerdo el mensaje de Fatima a la Pastorcita... esa pastorcita que ya murio...justo cuando el trabajo del Sol ha concluido.
-¿Y tu marido? ¿donde esta tu marido?-me pregunto acariciando mi mejilla el Papa en sueños justo el día en que falleció.(eclipse de sol)-¿y tu marido?...

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Por que escriben cartas de amor?- decía Jorge Lanata...

y a mi me encanto esa pregunta...
Me hizo recordar al "tio Petizo" (Raul Heredia) que había trabajado con mi papa en la Fabrica Militar de Aviones... y se había casado con la tía Perla (hace poco descubrí que en realidad la tia Perla se llamaba Elvira y que lo de Perla era un apodo que le había puesto el abuelo Jose... porque mirándola decía esta es una "Perlita"... (¡a Joya de mi abuelito!) mas o menos como: la Cherry era ¡la cerecita de Papa! esa que culmina la torta...

El hombre debía ser bueno escribiendo cartas pues la había enamorado y luego llevado al altar de ese modo...
Luego recordé aquello de "Tu seras mi cuchillo con el que yo hurgue en mi alma..." (frase de un escritor que se dedicaba a escribir cartas de amor a su amante)...
Finalmente trato de ver la imagen... la triste imagen de mi padre decidido a borrar definitivamente toda una época de su vida...el fuego... las cartas de amor encendidas en el patio... (de ese amor bonito, tan tierno, tan verdadero con que se amaron los dos)...CENIZAS... esas cartas guardadas en el baúl del Payaso Pepino (del tío Jose: (en la foto, su nieto Oscar Madrid: ¡digno exponente de su grandisimo sentido del humor!)
ese baúl con que iba a recorrer el mundo junto a algún circo) y que yo casi "robe"...pero que decidí respetar...(no me anime a abrir...ni a leer: solo tome una hojita con unos versos: pensando que algún día cuando falleciera mi papa yo iba a escribir sobre lo mucho que se amaron: y que entonces yo iba a tener derecho a hurgar en ellas...) CARTAS DE AMOR ENCENDIDAS POR EL FUEGO:::¡SOLO CENIZAS!
Es que mis hermanas mayores (según Diana me contó) sin respeto alguno por su autor (sin su permiso) se habían puesto a leer y a reírse jugando y mi papa las había pillado y tomándolas se había ido al patio trasero ( a ese patio en el que según me decía habían sido tan felices los dos: -Yo no supe hacer dinero como mi padre, pero aquí en este patio tu mama y yo fuimos felices, la felicidad no es una estación a la que se llega, Anita sino que se construye día a día) y las quemo...
Y ahora me pregunto no solo por lo que dirían...
Sino que me pregunto si existirían otras... tal vez : escritas a "la rubia".

y me muero de curiosidad por saber... ¡vos no sabes cuanto Jorge!
Buena pregunta Jorge... es tan buena que aun no termino la respuesta...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

-Yo no quería hacerle mas daño, Anita...

De ella decían que era muy P...!

Era de noche y estábamos encontrándonos a escondidas.
Y ella me había pedido, después de que nos habíamos besado apasionadamente, que le hiciera el amor allí mismo en el porche de la casa.
Yo no quise hacerle mas daño: así que nos despedimos...
y al día siguiente
mi cuñado, me humillo delante de todos en la Fabrica Militar de Aviones adonde había conseguido trabajo como traductor de ingles. Y me despidió  Era ingles técnico. Se trataba de traducir al castellano los manuales de instrucciones de los aviones ingleses... un trabajo aburridísimo... solo comparable con bostezar mientras trataba de estudiar: todas aquellas formulas químicas  que trataba de aprender a la tarde, mientras estudiaba Farmacia (como sugerencia de mi hermano Jose, que me había prometido ayudarme a poner una Farmacia cuando me recibiera...)

En la ventana de mi dormitorio junto a los elementos que utilizaba mi papa para fabricar con sus propias manos nuestros placares, ayudado por el Dr. Oscar Guillermo Diaz (el padrino de bautizo de la Cherry)
¿seria Evita: aquella famosa rubia de la que me hablaba el?...¿ quería acaso embarazarse? es una pregunta que me hago desde que los relacione con aquel encuentro que me contaba mi papa, despues que hubo terminado su trabajo en el cementerio de San Juan en el terremoto que tantas victimas tuvo...
Recuerdo que también me contaba de un instructor militar que para presumir delante de toda la tropa, le había echo encabritar el caballo (mi papa recién estaba aprendiendo a cabalgar) y que le había costado mucho poder calmarlo, mientras corrían ambos, campo traviesa y casi se mata contra un tronco de unos arboles de allí .. Caballería montada en Mendoza: teníamos que hacer brillar a los caballos cepillandoles el pelo... debían estar: ¡mejor que nosotros...!
Mi padre jamas menciono el nombre de aquella rubia... pero eso ya se sabe: ¡que es de caballero hacerlo! Y el la había amado tanto que como el gentleman que era: NO HABÍA QUERIDO HACERLE DAÑO.
¡Bello gesto papa!: Beau Geste