Estamos solas... (fue antes del 2000 un año que aun no recuerdo bien) Jose se ha ido a Cordoba, y ellas han venido a visitarme, después que le envié mi primer libro... dos cuentos y unos versos tontos...(por supuesto sin publicar)
Y claro el primero es sobre la muerte de lady Di,(y se llama Exocet de corazones) lo escribí justo la noche que ella murió.-allí empece a cumplir con el pedido de mi papa...si no estudias (el sabe que Jose no me quiere abogada, el esta en desacuerdo) al menos aprende a escribir a maquina...el monito (asi lo he bautizado a mi novio yo... que le pregunto -¿Como esta mi monito? y el responde, en perfecto cordobes: miiiiiimoso!) no es eterno y algún día te puede faltar...¿Y que vas a hacer vos hija?
El otro se llama Evita-r... y ella sabe que estoy hablando de los abrazos que me dio mi papa. Y al parecer eso es lo que la traído a casa.De repente se encuentra con otro abrazo...que no estaba en el cuento y que me hizo contarle algo que ella no vio... pero yo si.
La Vale se nos esconde, ¿se aburre?... de repente no la veo y entonces la busco...
-Dejala... debe estar por ahí...-me dice Nelly y yo la encuentro sentadita en el jardin... me mira (y yo veo a mi mama en esa mirada) y me pregunta:
-¿Cuando viene Jose?... ¿Cuando viene Jose?- y a mi me da un escalorfrios...porque esa es la ultima frase que me dijo mi mama antes de entrar en coma. ¡regreso? es absurdo... me deja sin palabras...es tan pequeñita y tan parecida que a mi se me representa mi mama tratando de saber ¿por que la Meluca (apodo cariñoso que le ha puesto a la Cherry) no me deja acariciarla?
Y entonces mas tarde le cuento que le han inyectado algo en el suero (potacio) pero que antes el medico ha pedido el consentimiento a mi papa... y luego el medico le ha hecho una seña a la enfermera y yo lo he visto todo desde la puerta de la habitación en la que hace tres días esta internada y el medico cuando el me ha abrazado me ha mirado y se ha encogido de hombros como diciendo: no hay mas nada que se pueda hacer...
Y ahora estoy recordando el film de Bertolucci: El cielo protector (1990)
Al final del trayecto, Kit vuelve a
este mismo café, donde escucha uno de los párrafos más celebres del libro, unas
hermosas palabras que Bertolucci elige para concluir una esforzada adaptación
que logra transmitir los interrogantes planteados en el texto. Bowles pregunta
a una extraviada Kit: “¿Te has perdido?”, tras lo que añade:
“Como no sabemos cuándo vamos a morir,
llegamos a creer que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todo sucede
sólo un cierto número de veces, y no demasiadas. ¿En cuantas ocasiones te
vendrá a la memoria aquella tarde de tu infancia, una tarde que ha marcado el
resto de tu existencia? ¿Una tarde tan importante que ni siquiera puedes
concebir tu vida sin ella? Quizás cuatro o cinco veces. Quizás ni siquiera eso.
¿Y cuántas veces más contemplarás la luna llena? Quizás veinte, y sin embargo
todo parece ilimitado”.
Estoy llorando sobre tu tumba... es una bella canción beduina (la mas bella que haya oído jamas).
Los tuareg (¡hawaras?) y -Las raices tiran...(frase de mi mama...el tronco sigue a las raices dicen los tuaregs)
No hay comentarios:
Publicar un comentario