sábado, 30 de abril de 2016

-Vos devolvele las castañuelas a tu abuelita, Anita, haceme caso hija...

-¿Porque mamita? si la abuelita Isabel me las regalo... y yo quiero bailar como la Violeta Menecier España Cañi...
Violeta terminaba su España Cañi con un salto y caía justo al final con las piernas abiertas una hacia adelante y otra hacia atrás...y yo admiraba aquello...era casi como las piruetas de las artistas de circo que había visto y hubiera tratado de hacer: pero ella era una compañera de escuela... así que esto a mi me parecía asombroso y la quería imitar.

Que mi abuelita se quisiera desprender de sus castañuelas y dármelas a mi me tenia aquel verano:



España Cañi
Pero no:
-Y vos decíle a tu abuelita: que no, que gracias y dale un beso pero decíle que no tenemos plata, y no podemos: enviarte a estudiar danzas españolas...

Ese verano me enseño una adivinanza que terminaba así: y de ese bicho lo que mas me maravilla es que tiene pelos en las pantorrillas...
Y ese bicho era la Mamboreta: la imagen que eligió mi hermano Alberto para su disco de Romanticismo tardío...

-Ella era como Eugenia de Montijo,
 decía mi abuelita, peinándose frente al espejo en mi dormitorio (cien veces con su cepillo después de desatar su pelo larguísimo gris)...mas o menos como vita lo hacia en la foto que vi e inevitablemente la recordé...
-No me mires hija! que estoy en paños menores...
Suspiros de España canta: Rosa Lopez

Violetas de los Alpes
Sisi (Isabel de Baviera) y Eugenia (esposa de Napoleon III) fueron grandes amigasy compartieron el mismo modisto y asi iniciaron el negocio de la alta costura tal como se lo conoce hoy con sus pasarelas... 
Eugenia hizo de Paris la Ciudad Luz
Diana me recordo a Eugenia de montijo cuando le regalo a mi marido la gatita Marilyna: es para que se sienten juntas en la PC... vos como Eugenia de Montijo...¡te acordas? vos querias ser como ella...
Y yo recordé que de las biografías de Mujeres famosas que mi papa le había regalado a mi mama... ademas de leer sobre Catalina de Rusia y la Judía de Toledo me había leído integra la de Eugenia.

nelida la compasiva
Eugenia de Montijo, emperatriz de francia una de sus joyas una coronita con piedras color violeta:

 
Los zulues venciendo al ejercito ingles (el hijo de Eugenia a quien ella quería casar con la hija de la Reina Victoria Beatriz...)
violetas africanas...




Me encanto...vine buscando lo que habia leido en una biografia: que Eugenia encontro la tumba (muerto por los zulues en Sudafrica)de su hijo (nadie sabia decirle donde estaba) pero ella la descubrió... guiada por el perfume de violetas que emanaba...(era este su perfume favorito y sobre su tumba habian crecido un monton.

Carlos Roca recuerda las palabras del que era primer ministro británico en 1879, Benjamin Disraeli, al recibir el telegrama de la muerte del príncipe imperial.

"¿Quiénes son esos zulúes? ¿Quién es ese pueblo extraordinario que vence a nuestros generales, convence a nuestros obispos y acaba en un día con una gran dinastía?", se lamentaba el político, cuyo Gobierno acabó también arrastrado por esos acontecimientos

la duquesa de Alba sobrina biznieta de Eugenia: Francisca y Eugenia quien nacio durante el terremoto en Andalucia.
canal de Suez, Maximiliano y Carlota, Luis Pasteur

La novia española: Pilar (una Borbon) que murió de amor...y a la que Eugenia: hizo llevarle un ramito de violetas de la tumba a su tumba... decían que pensaban casarlo con Beatriz la hija de la Reina Victoria... pero Eugenia cuando recupero la visión (luego de su operación exitosa en Madrid) escribió: Viva España en el Quijote de la Mancha que leyó...
El Rey de España es el Rey de Jerusalem
                                             
                                                       Violetas africanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario