jueves, 24 de noviembre de 2011

El palomo hablo con su paloma... las mariposas vuelan ¿pero podrán soñar?

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011. 11:13 de la mañana.
No te quiere… no te quiere…no te quiere… canta la o el paloma/o hoy y me despierta (soñaba con una niñita bella, bonita (no es ninguna niñita que yo conozca)¿muerta, dormida? La veo acostada y un metro mas adelante de ella veo llamas… me despierta el sonido de la paloma).
-Úhuuu…  Úhuuu…  Úhuuu… 
Me asomo a la ventana… la palomita me observa desde la rama mas alta del árbol de mi vecina Natalia… y no puedo evitar de preguntarle en voz alta…
Y le hablo, porque me cuesta creer lo que oyen mis oídos…
-¿No te quiere?, palomita ¿no te quiere?.
Ella me mira y se escucha de nuevo…
-Noooo te quiere… nooo te quiere… nooo te quiere. Úhuuu…  Úhuuu…  Úhuuu…  -como una afirmación, como un lamento…
Vuelvo a preguntarle esta vez : desde la ventana del otro dormitorio que da al patiecito de mi Virgencita del valle, y otra vez el lamento: 
-¡Noooo te quiere…! nooo te quiere… nooo te quiere…-Voy hasta Úhuuu… mi palm   y alcanzo a tomarle Úhuuu… unas fotos y cuando quiero fotografiarla de nuevo, tomarle otra, desde el patio: más cerca…  Ella alza el vuelo y es tan rápido, que mi palm, que sabe de mi ansiedad o sea de mi energía acelerada… me responde con una foto en (casi) blanco…casi haciendo desaparecer el instante en que la palomita alza sus alas y vuela aquí… o sea a esa eternidad de cielo azul de esta mañana en que la escucho hablar.
De repente saudades del olor a incienso que sentí mientras caminábamos jun+tas…(la sonrisa de Ella cuando le pregunte si sentía ese olor también, recuerdo que (o sea que paso dos veces por mi corazón) , no sé bien porque, o si (pero eso es tema para otro relato), aquella cúpula de la Iglesia de los Santos de los Últimos días que se ve desde la terraza de mi casa en La Rioja) y el relato de aquel sacerdote cuando llegamos a La Rioja y fuimos invitados por un compañero de trabajo a una misa de sanación del grupo llamado los Carismáticos: y es que terminaba así…
La mariposa estará como tú quieras que este. Si la quieres viva: VIVA, si la quieres muerta: MUERTA.
Y esto lo decía para hacer referencia a un paralelismo con el Espíritu Santo en nuestras vidas.
Aquella fue la respuesta que dio, un viejo sabio griego, al que un malicioso mu-chacho, quería poner en ridículo: probándolo ante sus coterráneos que le admiraban…
El joven en cuestión, había cogido una mariposa en su camino, mientras bajaba de la montaña y con una sonrisa cinica, abriéndose paso ante la multitud que siempre rodeaba al anciano, había llegado ante el y preguntado en tono casi de burla:
-MAESTRO: en mis manos tengo una mariposa, y si eres tan sabio como dicen los aquí presentes…yo quiero que me respondas sin dudar SI ESTA VIVA O ESTA MUERTA.
A lo que el viejo griego, después de tomarse una breve pausa para pensar… le había respondido asi...
Tengo una bella sobrinita que se ha vestido de mariposa… tan bella y tan valio-sa a la vez y además de por lo visto tan osada como para lanzarse en el tram-polín cumpliendo sus sueños (esos de la niñez que todos tenemos viendo las funciones de los circos…). Algunos quieren ser payasos otros equilibristas, los más valientes se lanzan al vacio esperando que alguien los coja de ambas manos para suspirar y volver a recuperar la cordura que perdieron al arrojarse, confiados…
Los ángeles no tienen espaldas dicen…
-¡Que tienes novio: Polita!- le reprochan algunos- yo me quedo encantada con la foto, y espero que no se enoje… pero se la robo y la coloco en mi blog.
Tengo un sobrinito, recién estrenado en Facebook al que le estoy debiendo una entrada de blog con sus paracaídas…el nieto de ese amado hermano de mi pa-pa que lleva su segundo nombre: Humberto. Este pequeño comentario es una breve aproximación a su vida…( le he enviado el más bello documental de una salto en paracaídas que he visto en la cueva de las golondrinas y espero que lo haya disfrutado tanto como yo.)…
-Mariposa- recitaba mi papa- tú y yo nos parecemos…
- YO QUE PUEDO SOÑAR: NO TENGO ALAS:::: TU QUE PUEDES VOLAR… ¡ NO TIENES SUEÑOS !
 Saudades de los "piripintos" maripositas blancas que cazabamos en el Parque 9 de Julio en Tucuman de las alitas con la Nelly...

sábado, 19 de noviembre de 2011

La felicidad, mi tristeza es mía y nada mas, la sonrisa de mama y rosa rosa, rasguña las piedras...!!!!...

La sonrisa de la Nelly: Ra- Amon  (Sol) y la sonrisa de mi mama y de la abuelita Rosario (su mama) que ya no están:

Le pregunto a mi hermano Alberto si lee mi blog sobre Nelly y la familia.
Me responde que si pero que no se acuerda de lo que cuento.
No es extraño que no recuerde haber roto la pata de la cama cuando chico, porque mi mama siempre estaba protegiéndonos y siempre intercedía por nosotros para que nuestro papa no nos retara cuando hacíamos alguna macana.
Ayer, estuvo Palito Ortega en "El pueblo quiere saber", el programa conducido por Teté Coustarot  , que se ha convertido en un clásico de los viernes. 
Y me pregunto si mi hermano recordara cuando la maestra de la escuela que quedaba a mitad de cuadra de casa, a la que iba: llamaba a la directora para decirle a mi mama que lo hiciera rendir libre y lo pasara de curso porque era tan inteligente que se "aburría" y una vez que había terminado de sacar las cuentas que le pedía la maestra se ponía a cantar a los gritos "La Felicidad" y entonces lo enviaban de penitencia a la dirección...
O si aun recuerda o no que la primera canción que aprendió a tocar en su guitarra fue : la sonrisa de mama...
¡Y lo emocionada que estaba ella!
Y se me dio por recordar lo que dijo de la felicidad Palito: que su felicidad era esa: la de llevarle las moneditas que juntaba lustrando zapatos o limpiando tumbas a su papa (tres veces abandonado por su mama)
LA SONRISA DE MAMA
(Palito Ortega)
Esa flor que está naciendo,ese sol que brilla más,
todo eso se parece, a la sonrisa de mamá.
Esa rosa que despierta, ese río que se va,
todo eso se parece: a la sonrisa de mamá.
La dulzura de tus ojos, tu mirada, tu candor,
tu sonrisa, la ternura de tu voz.
Tu palabra es el ejemplo, es el remanso del amor,
ella borra mi tristeza, mi dolor.
Me contagio de alegría cuando tú conmigo estás,
porque tengo tu cariño, mi sonrisa brilla más.
A tu lado tengo todo, eres mi felicidad,
tu tristeza es la mía y tu canto mi cantar...
La sonrisa de mamá, la sonrisa de mamá,
la sonrisa de mamá...
Decia Palito que alguien le había dicho que el tenia mucha Luz (claro pensé como no iba a tener Luz si esta en su nombre Ra-mon)
 Y también recordaba como cantábamos a los gritos con la Cherry Mi tristeza es mía y nada mas... justo en aquel rinconcito de la cocina que luego ocuparía un mueble antiguo donde mi papa ponía su vaso de cristal y la botella de Old Smugler (whisky)... tristezas del hermano perdido.
Y la tristeza que había originado el tema (dicho por Leonardo) ese vacío que le producía hacer el amor... darlo todo y salir corriendo a fumarse un cigarrillo a la plaza porque sentía que quedaba asi: vacío.
Temas musicales... autores letras que nos acompañaron
 Teté Cosutarot, contando como se bailaba el twist: había que hacer como que nos estábamos secando con una toalla la espalda y apagando un cigarrillo con el pie... el baile de los sesenta. y su "Despeinada"
 Y la recuperacion de Charly García en su quinta de Luján. Y rasguña las piedras hasta mi..........el tema que yo cantaba , del segundo disco que me prestaron en mi vida... porque unos amigos que habían formado un grupo musical y querían incursionar cantando en la noche catamarqueña, pensando que yo sabia tocar el piano (como la genial Nelly que tocaba de oído) me acercaron el long play de Sui Generis.

Y entonces: la Cherry era demasiado pequeña y no creo que a mi me lo hubieran permitido así que el asunto termino ahí sito nomas.  Rosa rosa, le cantaba un primo a mi hermana mayor (Julio Heredia) pero a mi hermana no le interesaba.

martes, 15 de noviembre de 2011

Hoy como siempre siento que estas tan cerca mía... que pareces hablarme.

Estuve copiando y copiando enlaces a los temas de los setenta que tu bailabas y yo (pata dura al fin) solo te miraba bailar...

El tema con el que me enamore de mi marido... ese que bailaste con el... y yo al verlos decidí aceptar su propuesta de ponernos de novios...

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL GREATEST HITS BY FLASH 5

Campo de algodon ... (los padres del tio  kreibhom se dedicaban al algodon en Tucuman) recuerdos...
Y no se porque rara razón después de ver a una lagartija sacándome la lengua en un aviso que tuve que ver antes de escuchar a creeedence...y que te trajo de nuevo a mi... casi como que me estuvieras nuevamente peleando como antaño... justo una lagartija sacando la lengua: ¡hermanita!...
Digo: ¿no se porque! puse este tema... que dice así: y de repente era como si me lo estuvieras cantando a mi, como si me estuvieras contando como me veías dejándote ese puñadito de flores a los pies de tu ataúd... y es inevitable: sabes que estuve llorando otra vez.


Barbara y dick respirando sonido original


Respirando
 el polvo de ese auto
en que te fuiste un día
me pregunto
 por qué cuando ¡te alejas más!: te siento mía

Respirando
 el humo del recuerdo que robó mi calma
estoy fumando
 mientras entro
en mi cerebro y me desgarra el alma.

Entras en mi alma: ya sin pudores
para borrarme la raíz de mis amores


Respirándote
yo corro
en el camino sin ningún temor


Respirándote
miro a mi derecha
y veo un resplandor

lejano una sirena
sólo es un rumor
sentí
que me alejaba de mis grandes males

oh cuánta gente fea
sólo una bella:

tú  ¡en mis funerales!.

Respirando,
respirando
 se va
tu pensamiento mientras vas nadando
mientras vas nadando

Te estás convenciendo
convenciendo 

que no todos los hombres valen siempre tanto.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Respirando más fuerte
vuelves a la playa
estás llorando
 Te entro
en el cerebro
y te desgarró el alma.

Entró en tu alma
 ya sin pudores
para borrarte: la raíz de tus amores

respirándome
 te he visto sonriendo
¡sin soltar las flores!

Respirándome
¡arrancas con el auto!
sin sentir temores
lejano
una sirena apaga los rumores
dolores y alegrías que alivian mis males

¡Con tanta gente fea! una cosa bella:
tú y yo iguales tú y yo iguales

¡En que consiste vivir? Solo en latir solo en respirar…
Las flores que elegi a tus pies… me estabas mirando…
Y ese comentario tuyo : hermana vos y yo vivimos las dos en un Pozo... yo en el del Mistol... vos en el de Vargas...
mientras vas nadando: me enseñaste a nadar hermanita, a mi que casi me ahogo en el rio Aguas coloradas...
me enseñaste a nadar y ahora me estas enseñando el mas allá del acá.

Tormenta , los Beatles y la lengua de los Rolling Stones. ¿No te olvides de olvidarme...!


Una de las empleadas domesticas de casa, cuando mis padres no estaban, ponía en el tocadiscos una y otra vez los Blue Caps, hasta hacerme doler la cabeza… yo estaba en etapa de cambios hormonales y no era difícil que la cabeza se me partiera en dos y que me pareciera ¡¡¡ que iba a estallarme con tanto ruido !!!…
Teresa no me llevaba el apunte, ¡quien era yo? una pendeja y como los patrones no estaban: cuando le pedía que bajara el volumen, lo subía mas (yo era demasiado chica como para poder darle ordenes a ella, según me decía)… y hasta hoy recuerdo aquellos días en que: -Déjame mirarte… que así yo sooooy feliiiiz, sonaba a todo lo que requete-daba en el tocadiscos,del living de mi casa.
Tal vez fue aquel primer acercamiento forzoso a la música progresiva o tal vez fue que las escuche a mi compañeritas de la Normal cantando aquel bello tema lo cierto es que:


Hace tantos tantísimos años… una compañera ¿se llamaba Sara Vega? no recuerdo bien... (escribí sin querer: de la primavera pero en realidad quise decir:) de la primaria, me prestó el primer disco de Sótano Beat que le abrió las puertas de mi casa a los Beatles.

Era el disco Cebando mate con amor de la talentosísima Tormenta… que venía en un long play de Sótano Beat que era puro color… y al escucharlo mi papa salió a visitar las casas de disco en las que solia comprar musica  y rápidamente se consiguió a los Beatles.


En seguida me enamore de aquella musica de Yesterdey y Michel ma beeeel
Y recuerdo que dijo que era: porque tenía miedo que le lleváramos a los Rollings Stones…(que eran loquísimos y desde ya nos los prohibia mientras que estos chicos de Liverpool eran mas descentitos aunque estas guitarras eléctricas sonaban algo asi como a latas pero que le vamos a hacer ¿son la moda…! Y al menos son mas melodiosos que los otros… )

Mi papa amante como era del jazz y la música clásica opinaba que:
Los Beatles eran lo más aceptable de la nueva onda… despues, alguien los comparo por la tve con los cuatro jinetes del Apocalipsis, pero en fin... estaban permitidos y todo gracias al dolor de mi cabeza, de los blue caps y su dejame mirarte y por supu de cebando mate con amoooor...
Yo no puedo dejar de pensar que la Cherry (bautizada así: cereza en ingles; por mi padre en recuerdo a aquel viejo tema de jazz que amaba) o sea la Nelly era una Rolling Stones en potencia…


Aun no puedo comprender como la "amansaron" de casada... Ñaña...ñaaaaañaaa ¡te acordas hermana que tiempos aquellooooos!
La recuerdo a mi mama persiguiéndola descalza con una chinela en la mano tratándola de alcanzar para “corregirla” por alguna de sus típicas “travesuras” y verla haciéndole atrevida una sacada de lengua con pito catalán… primero en la nariz y luego en las dos mejillas: mientras mi mama, cansada al fin, y sin posibilidad alguna de alcanzarla: rompía a reír avergonzada y me decía: ¡me gano!- era imposible de corregir.


O cuando decidió que la mejor manera de “jugar” con las vecinitas Mónica y Claudia Fernández que vivían con su abuelita en la casa que daba a los fondos de casa era hacer tortitas de barro que dejábamos secar… y se las disparábamos como proyectiles… hasta que a alguna de las otras dos niñas… que compartían la guerra que les habíamos iniciado: se les ocurrió agregarle un vidrio a las tortitas de barro: y la Nelly termino con la cara ensangrentada.
Y mi mama casi se muere del susto pensando que su hija menor se había quedado ¿sin un ojo! Porque la sangre que brotaba de su frente era tanta que parecía que le habían reventado uno de ellos.
Por fin, que mi papa decidió: que ya era suficiente vecindad y se decidió a cerrar aquella mediane-ra alambrada con una pared de ladrillos… y terminar con aquellos gallineros que colindaban y en los que además de recoger huevitos y compartir los conejitos que se “pasaban” del otro, ayudaron a criarnos junto a tantos animalitos tan bellos: pollitos, patitos y hasta un chivito que cuando fue sacrificado en aquellos tiempos en los que a mi papa lo dejaban sin trabajo: Susy mi hermana mayor pregunto:
-Papa ¿tendrá frio el chivito?- y mi papa que era un ser de una gran sensibilidad, se levanto de la mesa y no comió mas.  
Susana mi hermana mayor era “la inglesita” (que no fue)… así le decía la tía Cuca… porque mis padres se casaban y (añoranza que nunca pudo cumplir, mi viejo) regresaban al viejo mundo, a la Europa natal de sus padres…
Y es que, lo iban a nombrar agregado cultural de la embajada argentina en Londres, y por esas cosas que tiene la vida… el embajador falleció y mis papas terminaron en Andalgala comiendo chocolatines en el cine… y conociendo a…(queda el interrogante: para la próxima entrada)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tarzan de los Monos (tercera parte) o de como una retada se convirtió en una carcajada...

Cierta mañana encontré a mi mama riéndose mientras mi papa se iba en busca de un carpintero...
Allí ,sin querer, de nuevo supe de una nueva aventura de Tarzan de los monos (ídolo de la niñez de mi Papy), hasta entonces desconocida por mi...
En el dormitorio de mis padres descubrí la cama de dos plazas sin una de sus patas, la que acababa de romper mi hermanito Alberto, jugando.
Alberto antes de darse el estirón que deja atrás a la niñez definitivamente, había engordado un poquito(el sabrá de donde) y de algún modo que solo el sabrá, seguramente con torpeza, acababa de dejar sin una de sus patas a la cama (regalo de casamiento para mis padres del tío Martin Duarte) : que se había demorado bastante en llegar, pues era todo el conjunto o sea que ademas de las mesitas de luz, la cómoda y el ropero, estilo provenzal,  la cama habían sido realizados con sus propias manos (y por eso la demora)...
Y allí estaba mitad en el suelo mitad de pie, mientras mi mama que había dejado de reír me contaba después que mi papa ya no estaba en la habitacion: que mi papa quería retar a mi hermanito, que estaba furioso y que a ella (inteligencia maternal mediante) para calmarlo (mi papa sufría de diabetes nerviosa) solo se le había ocurrido refrescarle la memoria cuando vociferaba que sus hijos todo rompían y que eran unos destructores... que el niño tenia a quien salir y sino que se recordara de lo que el había hecho en el ¡Hotel de Turismo de Andalgala! en aquellos lejanos tiempos en el que era el Juez que iba a Andalgala ,Catamarca, por solo unos meses y después se quedaría toda su vida en la provincia...
Y entonces se habían reído los dos...porque era cierto: el chico a alguien había salido.
Porque mi papa, (ampliando su luna de miel, en la que iban al cine y comían chocolatines que ponían entre dos galletitas, según el contaba, mientras veían las películas y se aflojaban el cinto porque habían engordado bastante los dos...) para sorprender a su enamorada, que acababa de ducharse y salir del baño:
No se le había ocurrido, otra idea, ¡mas brillante1 que salir del ropero en el que se había ocultado desnudo y al grito de Tarzan saltar sobre ella y tirarla y tirarse sobre la cama... que por supuesto quedo despatarrada también.
-¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAOOOOOOOOOAAAAAAAAAAAAAAAAAOOOOOOO!!!!



¡¡¡¡Viva mi papa Tarzan de los monos de Andalgala!!!!