jueves, 7 de abril de 2011

Lo que siguió contándome mi primo Pepito de la familia Acosta Gomez

 Querida prima: Me alegro mucho por tu noble ocupación de generar vínculos familiares, gracias a ti recibí un mail de Guillermo Heredia de quién no tenía noticias desde hace mucho tiempo.
En estos días visité a Cuca para preguntarle algunos datos y de paso, ya que me lo pedías, pregunté de Beatriz Duarte y me contestó que lo último que sabía de ella era que vive en Córdoba y que tiene 3 hijos. Al parecer nunca se comunicó con la familia ya que tampoco las primas Antoni saben nada de ella. La tía me dio nuevos datos sobre los miembros de la familia así que continuaré con mi relato sobre la familia Acosta-Gómez.
Como dije en la carta anterior, el abuelo José llega con su madre y dos hermanos. Además los acompañó un tío Francisco Rodríguez Ruiz.
Éste se radicó en Concepción donde tuvo 4 hijos:
Antonio
Rafael
Paca de Nieto (Monteros)
Aurora de Gómez

De los hermanos del abuelo Juan María y Manuel se sabe muy poco.
El primero se casó con Ángela Alabarce y sus hijos fueron:
Encarnación
Antonio
Ángela
Dolores (Lola)
 Isabel
 Juan María (Salta)
 Carlos (Neuquén) 
 Eduardo
 Dora de García (conocí a una hija, Ana María, que me dio algunos datos)

El segundo  de los hermanos se casó con Soledad Rodriguez y sus hijos fueron:
Trinidad (Trini)
Ángela (Chicha)
 Manuel
 Angel
 Encarnación
 Carlos (aviador- Mendoza)

Juan María vivió y murió en Salta (ya te enviaré por correo una copia de aviso fúnebre que encontré entre las cosas de mi madre). Manuel al parecer quedó en Mendoza cuando los abuelos regresaron.

La abuelita Isabel nació en Almuñécar-Granada 23 de noviembre de.........entre 1881-1884.
Sus padres fueron Antonio Gómez y Dolores López, abuelos paternos: Francisco Gómez-Teresa Ramírez,  abuelos maternos: Antonio López- Isabel Padial.
Vino de España entre 1889-1890 a la edad de 7 años llegando a San Pablo, Brasil. Allí asistió a la escuela uno o dos años, no recordaba bien. Estando allí, se desató una epidemia de fiebre amarilla dando muerte a su madre Dolores López en 1894 tomando el padre Antonio Gómez, la decisión de venirse a Buenos Aires.
Me contó la abuelita Isabel que en ese tiempo no había puerto y que los barcos anclaban lejos de la orilla, los pasajeros llegaban con sus pertenencias en balsas .
Los changadores del puerto, en la mayoría negros, usaban como prenda de vestir una tela atada a la cintura y que colgaba hasta las rodillas, sin nada abajo, llamada chiripá. Cuando sentían necesidad de orinar, la corrían hacia un costado y sin ningún prejuicio lo hacían. Costumbre que le daba miedo a la abuelita.
Los hermanos de ella fueron:
Miguel
 Antonio
 Francisco (Paco)
Teresa casada con Luis Pérez
 Dolores casada con Bejas o Bejar(falleció en Mendoza en el parto)

La abuelita falleció en Tucumán el 20 de setiembre de 1967.

Bueno querida Analia con estos datos terminamos lo que sé de la familia Acosta Gómez, faltaría agregar los hijos, nietos y bisnietos pero eso quedará para otra ocasión.
Me despido de ti con el cariño de siempre Pepe.11/05/2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario